FAO en Panamá

Realizan jornada fitosanitaria para la protección de los trabajadores y la producción agropecuaria durante COVID-19

17/04/2020

Las capacitaciones son organizadas por la FAO, el OIRSA y la Comunidad Andina, y se realizan bajo la modalidad de videoconferencia de libre acceso

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Comunidad Andina (CAN) realizan durante el mes de abril la I Jornada Fitosanitaria en época de pandemia de COVID-19.

Durante las sesiones, especialistas de estas instituciones y otras organizaciones especializadas, y del sector privado de la región, ofrecen orientaciones y recomendaciones técnicas a productores y trabajadores del sector agropecuario para el manejo fitosanitario y para afrontar los riesgos de esta pandemia en su actividad laboral, lo que facilitará el mantenimiento de la producción y comercialización de alimentos durante la pandemia.

Todos los interesados/as podrán seguir las jornadas en vivo a través de la este enlace. Tras las sesiones, también estarán disponibles permanentemente para su consulta.

La próxima conferencia tendrá lugar el próximo 21 de abril a las 10:00 horas de Panamá, y contará con la participación de Adoniram Sanches, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica, quien presentará la sesión titulada “Estrategias para la cadena del café sostenible durante la COVID-19”.

Antes de esta sesión, ya se realizó la conferencia, titulada “Análisis de Riesgo de Plagas como herramienta ante una pandemia”, impartida por la Coordinadora de la Unidad Regional de Análisis de Riesgo de Plagas (APR) del OIRSA, Nancy Villegas, quien brindó información sobre la situación actual, sus posibles consecuencias sobre la comercialización e introducción de plagas, así como las medidas fitosanitarias derivadas de los resultados de los ARP.

También se facilitó un intercambio de experiencias con especialistas y representantes del sector público y privado de Colombia, Costa Rica, Guatemala y Ecuador.  Durante la jornada, se analizaron aspectos clave sobre la prevención y bioseguridad para trabajadores y fincas bananeras en la región.

Las Jornadas finalizarán el 28 de abril con la conferencia “Prevención y manejo fitosanitario durante pandemias humanas”. 

Desde la identificación y propagación mundial del brote de coronavirus COVID-19, la FAO analiza los impactos de este fenómeno en la seguridad alimentaria y nutricional y en los medios de vida de la población más vulnerable, ofrece datos e informaciones estratégicas e identificar respuestas de política concretas. Del mismo modo, la FAO articula esfuerzos y promueve el intercambio entre los tomadores de decisión de los países de la región.