FAO en Paraguay

FAO lanza concurso para periodistas de América Latina y el Caribe y premiará con becas en prestigiosas universidades de la región

09/09/2020

Con el objetivo de buscar las mejores historias relativas al Día Mundial de la Alimentación 2020, la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe invita a periodistas de la región a participar de un concurso periodísticobajo el lema #ELPoderDeLasHistorias.

La temática del Día Mundial de la Alimentación de este año es “Cultivar, nutrir y preservar. Juntos”. La campaña se enfoca en brindar un homenaje a agricultores familiares y productores de alimentos de todo el mundo, que han seguido trabajando durante toda la pandemia de COVID-19 para garantizar que los alimentos lleguen de la granja a la mesa, aun en tiempos de confinamiento.

Bajo el lema #ElPoderDeLasHistorias, la Organización premiará a cuatro de los mejores trabajos con becas para un diplomado en prestigiosas universidades de Argentina, Chile, México y Perú.

A este premio podrán optar todas las personas dedicadas al periodismo y a la comunicación que desarrollen su actividad profesional en medios de comunicación de América Latina y el Caribe, o que ejerzan como corresponsales para un medio internacional.

Los participantes podrán presentar trabajos que hayan sido publicados en medios de comunicación de prensa escrita, radio (podcast), televisión y medios digitales desde el 01 de enero hasta el 19 de octubre de 2020.

Los trabajos deben ser presentados en alguna de estas cuatro categorías: prensa escrita (digital e impresa), radio (podcast), televisión, o foto reportaje. El premio principal de cada categoría será una beca completa para perfeccionarse en un diplomado, con modalidad virtual, en la Universidad Austral de Argentina, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Guadalajara de México, o la Universidad de Lima en Perú.

Entre las temáticas posibles a postular se incluyen todas aquellas relacionadas con el lema del Día Mundial de la Alimentación mencionado, entre ellas, alimentación saludable, reducción del hambre, acceso a alimentos, agricultura local, pérdida y desperdicio de alimentos, malnutrición, sistemas alimentarios y producción sostenible.

Comunicación contra el hambre

Durante la actual crisis provocada por el COVID-19, la FAO ha alertado que el número de personas con hambre – que desde el 2014 ya había aumentado en 13 millones en América Latina y el Caribe - podría alcanzar niveles que no se han visto en más de tres décadas.

Ante este escenario, el rol de la comunicación es fundamental para visibilizar las historias de vida ante la pandemia, generar conciencia acerca de la urgencia de la lucha contra el hambre y difundir los esfuerzos que los países y las comunidades están haciendo para recuperarse del impacto de la misma, transformando los sistemas alimentarios y la agricultura.

Requisitos del concurso

Los participantes deberán enviar su trabajo junto con el formulario del concurso. La publicación de su trabajo en algún medio de comunicación deberá ser comprobable.

Cada periodista podrá presentar hasta tres piezas en la misma categoría. La exactitud de la información proporcionada será evaluada por un oficial técnico de la FAO.

La extensión de las piezas periodísticas en formato TV deberán ser de máximo 15 minutos. En el caso de que excedan este tiempo, los concursantes deberán presentar un teaser o resumen de su material. Lo mismo en el caso de los reportajes de radio o podcast.

Los participantes podrán presentar los trabajos hasta el 19 de octubre de 2020.

Acceda a mayor información sobre el concurso a través del siguiente enlace aquí.