FAO en Paraguay

Autoridades y referentes de distintos sectores dialogaron sobre la transformación de los sistemas agroalimentarios en un escenario post pandemia

05/11/2020

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, y en conmemoración a los 75 años de la FAO, Naciones Unidas Paraguay desarrolló un conversatorio virtual para intercambiar experiencias sobre la seguridad alimentaria y la transformación de los sistemas agro-alimentarios en un escenario post pandemia.

El conversatorio “Respuesta a la pandemia: Cultivar, nutrir y preservar”, reunió a Santiago Bertoni, Ministro de Agricultura y Ganadería; Rosalina Jarolin, Horticultora de la Red de Productores de Agricultura Familiar; Norha Restrepo, Comunicadora Regional del Programa Mundial de Alimentos para América Latina y el Caribe (PMA); y, Maikol Sosa, Asesor del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica.

Mario Samaja, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Paraguay se encargó de dar las palabras de apertura y destacó la alimentación como eje trasversal para todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. “La alimentación es fundamental para el ODS 2 Hambre cero, pero también para todos los otros: producción y consumo responsable, reducción de las desigualdades, igualdad de género, agua, ambiente, clima, justicia, trabajo e innovación”, destacó.

El conversatorio fue moderado por Jorge Meza, Representante de la FAO en Paraguay, quien resaltó que el Día Mundial de la Alimentación es un momento crucial para hacer un llamado a la acción y a la reflexión y sensibilizar al público sobre el papel que tenemos que desempeñar todas las personas en la transformación de los sistemas agroalimentarios al cambiar la manera en que cultivamos, nos nutrimos y preservamos el ambiente.

El evento virtual permitió a los panelistas exponer y responder preguntas sobre el trabajo realizado en torno a los desafíos, el fortalecimiento y la transformación de la agricultura familiar, la seguridad alimentaria y los sistemas alimentarios en un contexto post COVID-19.

En ese marco, el Ministro Bertoni destacó que uno de los principales enfoques de su institución, en este momento, se basa en “ir acortando las brechas de la agricultura familiar y pequeños productores en el uso de la tecnología. Estamos abocados a ir creando los medios a través de los apoyos al sector y los distintos productos crediticios de la banca pública, de modo a generar mejores condiciones para el acceso a la tecnología de los pequeños productores y productoras”.

Por su parte, Rosalina Jarolin, productora rural de Itá, mencionó que esta pandemia permitió visibilizar mucho más el trabajo de los agricultores y agricultoras familiares. “Recuperarnos después de la pandemia será como volver a nacer, ya que nos cambió para siempre. Tenemos que modificar nuestros hábitos de comercialización y producción, conseguir mayor apoyo financiero, combatir la informalidad y trabajar en su formalización tanto desde los productores como desde las organizaciones. Tenemos que innovar con nuevas formas de trabajo y de cultivo. Y para eso son necesarias políticas públicas para la agricultura familiar”, resaltó. En otro momento de su intervención, Rosalina mencionó también la importancia de fortalecer los espacios de diálogo para el intercambio de experiencia a nivel regional y el asociativismo entre los diferentes sectores productivos.

“En América Latina, donde no tenemos conflictos armados que impiden la distribución de alimentos como ocurre en otras regiones, nos hacemos una reflexión: ¿Podemos realmente tener paz sin desarrollo?”, preguntó en otro momento, Norha Restrepo, del PMA, Organismo que acaba de ganar el Premio Nobel de la Paz de este año. “La pandemia, como emergencia sanitaria, nos vincula con otras problemáticas como el acceso a los mercados. Hay una conexión directa entre la emergencia sanitaria alimenticia creada por esa dificultad”. La especialista también se refirió a programas y proyectos que viene realizando el Organismo, con un gran impacto social, utilizando la producción agropecuaria local.

Maikol Sosa, del Ministerio de Agricultura de Costa Rica, se refirió a la experiencia de su país, donde se identificaron tres mercados que resultaron altamente afectados al inicio de la pandemia por COVID-19. “Se vieron resentidas las compras institucionales de productos perecederos, compras en hoteles y restaurantes que se dedican al turismo, y las exportaciones al exterior. Nos vimos en la necesidad de apoyar a los productores. Nuestro desafío era vincular la necesidad de quedarse en casa para contener la rápida expansión de la pandemia y al mismo tiempo mantener el flujo en la comercialización de los alimentos. Además, necesitábamos soluciones que no requirieran un alto presupuesto, ya que nadie estaba preparado para asumir un reto como este. Fue así que nació la primera plataforma digital de comercialización mayorista del país”, explicó.

El encuentro forma parte de un ciclo de conversatorios organizado por la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas y en conmemoración al Día Mundial de la Alimentación y los 75 años de la FAO. El objetivo de este espacio es promover la reflexión y el análisis de los diferentes sectores comprometidos con la Agenda de Desarrollo 2030, además de compartir las propuestas de trabajo que Naciones Unidas Paraguay ofrece al país para avanzar hacia el desarrollo sostenible, apoyar la respuesta y recuperación de la pandemia en un escenario post COVID-19 y avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin dejar a nadie atrás.

La grabación del seminario online puede ser vista en: https://youtu.be/hr8QSw3LGno