FAO en Paraguay

FAO: fortalecimiento de los Sistemas Agroalimentarios mediante la Protección Social en torno al Corredor del Río en Paraguay

©FAO
29/04/2024

Diagnósticos realizados por la FAO en municipios son utilizados por mesas de Protección Social para priorizar programas e inversiones.

**

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabaja en Paraguay en favor del derecho humano a la alimentación, fortalecer los sistemas agroalimentarios y la agricultura familiar campesina, lograr la igualdad entre mujeres y hombres, y la erradicación de la pobreza rural, entre otros.  

En ese marco, viene cooperando con el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República, para la instalación de 22 mesas de Protección Social en distritos de siete departamentos, con el objetivo de fomentar la inclusión económica, productiva y laboral.

Entre los municipios se encuentran Villa Oliva, Villa Franca, Alberdi y Pilar, todos del departamento de Ñeembucú. Estas localidades, junto con otras, integran un grupo que coordina la iniciativa denominada “Corredor del Río”, que cuenta con el acompañamiento técnico y estratégico de la FAO.

La iniciativa “Corredor del Río” se fundamenta en la recolección de información económica y social, y análisis sobre posibilidades de inversión local o internacional, así como de eventuales cooperaciones de entes o de organizaciones internacionales.

Para construir la iniciativa, la FAO realizó diagnósticos de cada territorio, identificando las posibilidades de inversión en varias áreas, para combatir la pobreza, fortalecer el sector pesquero, el comercio y el turismo para lograr la seguridad alimentaria, principalmente, con medios alternativos para pescadores.

Estos diagnósticos locales se constituyen en insumos para priorizar posibles áreas de inversión, en municipios en los que el Gobierno está instalando las mesas de Protección Social.

En Villa Oliva, por ejemplo, se ha planteado avanzar sobre la propuesta de construcción de estanques para acuicultura, donde podrían tener intervención la Municipalidad, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y la entidad binacional Yacyretá.

En la municipalidad de Villa Franca, entre algunas de las acciones a desarrollar también con estanques, se ha acordado capacitar a los pobladores en el área de acuicultura, a través del Ministerio del Trabajo. Esta capacitación se extenderá en los demás municipios. En esta localidad también se pretende dar fuerza a proyectos acuícolas para ampliar las oportunidades laborales. 

En Alberdi, entre otras áreas, se plantean el fortalecimiento del turismo fronterizo, el mejoramiento del sistema de protección costera y balsas que permitan un mejor flujo de tránsito con las localidades de Argentina del otro lado del río Paraguay.

Una fábrica de balanceado de pescado, un mercado de abasto en un local ya preparado, así como el mejoramiento de las condiciones para la producción agrícola y pesquera, son algunos de los puntos analizados en Pilar.

Instalación de mesas

Un equipo técnico de la FAO acompaña al MDS y al Gabinete Social en la instalación de las 22 mesas de Protección Social que inició en abril, siguiendo el trabajo que viene realizando el año pasado.

El viernes 26 de abril, estas mesas fueron constituidas en las localidades de Alberdi y Pilar, actividades a las que asistió el Representante de la FAO en Paraguay, Iván Felipe León Ayala, quien participó de manera activa de las reuniones.

El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, destacó la cooperación técnica de la FAO, que consiste el acompañamiento estratégico y metodológico, la sistematización de las reuniones de instalación, así como en la parte logística.

Durante su intervención, además de agradecer al Gobierno la confianza depositada en la FAO, León Ayala ratificó el compromiso de acompañar las mesas y seguir cooperando en las áreas en las que la Organización tiene como mandato trabajar. Destacó la metodología de recopilación de información, atendiendo a que es importante construir desde las bases.

Mencionó que los diagnósticos entregados a los municipios, que se generaron a partir del análisis de los sistemas agroalimentarios, son parte de la cooperación estratégica de la FAO.

«Los Sistemas Agroalimentarios nos permiten identificar cuáles son las oportunidades de mejores acciones para incrementar los ingresos de los hogares, reducir la pobreza y lograr la seguridad alimentaria y nutricional», sostuvo. 

Igualmente, mencionó que es importante entender cómo en la franja del Corredor del río se genera en la dinámica de producción y disposición de alimentos, y que parte de los diagnósticos preparados por la FAO hoy sirven como insumo para las mesas de Protección Social.

En medio de la actividad desarrollada en Pilar, el Representante mantuvo una breve conversación con el vicepresidente de Paraguay, Pedro Alliana, quien estuvo en la ciudad para acompañar las acciones vinculadas a la asistencia a familias afectadas por la crecida del río Paraguay.

Protección Social para la FAO

La Protección Social es un conjunto de intervenciones cuyo objetivo es reducir el riesgo y la vulnerabilidad de tipo social y económico, así como aliviar la pobreza y privación extremas. Es un aspecto clave en toda estrategia de reducción de la pobreza rural. Incluye tres tipos de programas:

Asistencia social: transferencias públicas condicionales o incondicionales en efectivo o en especie, o programas de obras públicas;

Seguridad social: programas de afiliación que cubren determinadas contingencias que afectan al bienestar o a los ingresos de los hogares;

Protección laboral: proporciona subsidios de desempleo, desarrolla competencias profesionales e imparte formación a los trabajadores.

La Protección Social consiste en desarrollo social y contribuye a la transformación económica mediante el aumento del poder adquisitivo de los hogares más pobres y el impulso del crecimiento económico estimulando y aumentando la demanda de alimentos y otros bienes y servicios.

Quienes se benefician de la Protección Social con formación agrícola, programas de subvenciones a los insumos y programas de ahorro, pueden maximizar la repercusión de las intervenciones y permitir que las personas que están en la línea de la pobreza salgan de ella de una forma sostenible.