FAO en Paraguay

Países del Cono Sur comparten experiencias para la erradicación del trabajo infantil en la agricultura

24/09/2014

Hacia la erradicación del trabajo infantil en la agricultura mediante la promoción del empleo rural digno                               

22/09/2014.- Con el objetivo de contribuir al diseño e implementación de políticas públicas orientadas a la prevención y erradicación del trabajo infantil rural, inició el “Taller Regional sobre trabajo infantil en la agricultura y pobreza rural en los países del Cono Sur”. La iniciativa se realiza en la ciudad de Asunción, entre el 24 y 26 de setiembre.

La primera jornada contó con la presencia del Ministro de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia, Carlos Zárate y el Ministro de la Secretaría de Acción Social de Paraguay, Héctor Cárdenas, la Representante adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe, Eve Crowley, representantes de los Ministerios de Agricultura y de Trabajo de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, especialistas de la FAO y de la OIT, representantes de organizaciones sociales y públicas de Paraguay, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina.

Durante el primer día del programa, los y las participantes compartieron experiencias positivas de proyectos y programas que colaboran en la erradicación del trabajo infantil en las zonas rurales. Y analizaron la situación de la niñez con respecto a la problemática en América Latina.

Durante el segundo día, se tiene previsto la visita de campo para conocer la experiencia del Programa Abrazo para la prevención y erradicación del trabajo infantil rural, finalmente, el tercer día se trabajará en la definición de líneas prioritarias de acción conjunta 2014-2015 entre ministerios de trabajo y de agricultura para abordar la situación del trabajo infantil peligroso en la agricultura en los países del Cono Sur, con el acompañamiento interagencial de FAO y OIT.

El Taller es organizado por el Grupo Interagencial de las Naciones Unidas sobre Trabajo Infantil - GITI, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación - FAO, en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo - OIT, a través del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil – IPEC, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia de Paraguay organizan el “Taller sobre trabajo infantil en la agricultura y pobreza rural en los países del Cono Sur”.

Mirada en cifras

En la región, según el Estudio sobre trabajo infantil para América Latina y el Caribe, 2008-2011 (OIT, 2013), el sector agrícola agrupa la mayor cantidad de niñas y niños trabajadores (48%), seguido por el comercio (24%), y el área de servicios (10,4%).Los subsectores agrícolas donde más frecuentemente se encuentran niños trabajando son cultivos como cacao, café, azúcar, soja, frutas y hortalizas, así como fábricas textiles, entre otros.

En el Paraguay se cuenta con 1.880.109 niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años de edad (40% de la población total del país). De estos el 22,4% se encuentran en situaciones de Trabajo Infantil, esto es 416.425 niños, niñas y adolescentes: 31,5% de la población infantil rural (265.913 niños, niñas y adolescentes) y 15,2% de la población infantil urbana (157.463 niños, niñas y adolescentes).

Gran parte de los niños y adolescentes en trabajo infantil se emplean como agricultores y trabajadores agropecuarios y Pesqueros (44,6%), cifra que se eleva a 48,3% en el caso de los niños y adolescentes varones, a 53,7% entre los de 5 a 13 años y a 65,6% entre quienes residen en áreas rurales. Dentro de esta categoría son, en mayor medida, agricultores y trabajadores calificados de cultivos extensivos, seguido de criadores de ganado y otros animales domésticos y productores de leche y sus derivados, actividad que como se vio en el capítulo anterior es de carácter peligrosos señala el informe de la OIT/DGEEC 2013 “Magnitud y características del Trabajo Infantil en Paraguay. Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes, EANA 2011”.