FAO en Perú

FAO capacita funcionarios agrarios para proyectar disponibilidad del agua en escenarios de cambio climático

12/06/2014

A través del proyecto AMICAF, la FAO ha capacitado a funcionarios del MINAGRI para proyectar también rendimientos de cultivo en climas cambiantes.

Lima. Funcionarios del MINAGRI y de otros 12 organismos adscritos a él participaron esta semana en el taller de “Modelamiento hidrológico para evaluar los impactos del cambio climático sobre la agricultura”, en el marco del proyecto AMICAF que lidera la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del MINAGRI con la asistencia técnica de FAO y apoyo financiero del gobierno de Japón.

“El objetivo final de estos talleres es mejorar la capacidad de las instituciones nacionales para monitorear y evaluar los efectos del cambio climático y preparar a las comunidades locales para la acción”, señaló el Viceministro de Políticas Agrarias, Cesar Sotomayor durante la inauguración del taller. Resaltó, además, la importancia de fortalecer capacidades para poder replicarlas a nivel nacional en todas las instancias del Sector.

El Representante de la FAO en el Perú, John Preissing, aprovechó para destacar la importancia del proyecto AMICAF “como herramienta para avanzar en la implementación del Plan GRAAC-A y para poder diseñar políticas de adaptación y mitigación ante el cambio climático que tengan un impacto real en la seguridad alimentaria de las familias”.

Durante el taller,  los expertos nacionales del Sector, con el apoyo del SENAHMI y la UNALM, mejoraron sus capacidades para evaluar el impacto del cambio climático en la disponibilidad del recurso hídrico a través del modelo hidrológico del Sistema de Modelación MOSAICC (Sistema de Modelamiento de los Impactos del Cambio Climático en la Agricultura). La conducción del taller estuvo a cargo del Sr. Ate Poortinga, experto en Hidrología de Water Insight (Holanda).

El taller ha convocado a profesionales de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA), Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE), Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA), Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS), Dirección General Infraestructura Hidráulica (DGHI), Unidad de Defensa Nacional (UDN), Oficina de Presupuesto y Planificación (OPP), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).

El proyecto AMICAF - “Evaluaciones de los Impactos del Cambio Climático y Mapeo de la Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria bajo el Cambio Climático para Reforzar la Seguridad Alimentaria Familiar con Enfoques de Adaptación de los Medios de Subsistencia” es una iniciativa para hacer frente a los efectos del cambio climático con énfasis en la seguridad alimentaria. En el Perú, segundo país en el mundo donde se desarrolla un proyecto de este tipo, se implementan dos componentes del AMICAF: el primero proyectará y evaluará los impactos del cambio climático en los cultivos más importantes a nivel nacional y por regiones; y el segundo analizará cómo dichos impactos generan vulnerabilidad en la seguridad alimentaria y los medios de vida de los hogares rurales.