FAO en Perú

Agricultores de Huánuco continúan incrementando el rendimiento de sus cosechas con uso de semillas certificadas

17/06/2014

Organización de productores de semillas liderada por mujeres ratifica rendimientos históricos de producción de semilla certificada de papa nativa

Huánuco. Productores de semilla de papa nativa de la localidad de Urambiza consiguieron, por segundo año consecutivo, altísimos rendimientos en sus cosechas como resultado del uso de semilla certificada. Los productores de la Asociación Mariposita de Urambiza obtuvieron un rendimiento total de 26,800 Kg/Ha en sus campos semilleros de papa, cantidad que triplica el rendimiento de la semilla no certificada o de origen desconocido, promoviendo así la importancia del uso de semillas de calidad.

Estos resultados se obtuvieron durante el Día de Campo que organizaron los productores de la Asociación Mariposita de Urambiza, y  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo del Gobierno Regional de Huánuco a través de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) y la Cooperación Española-AECID, como parte de las actividades programadas por el proyecto Semillas Andinas. Este evento permitió visibilizar el rol de agricultores organizados en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar.

La evaluación económica de la cosecha, llevada a cabo por los especialista de la FAO, determinó que la Asociación Mariposita de Urambiza podría obtener un beneficio de hasta S/. 53 600 producto de la venta de las 21 440 kilogramos de semillas clasificadas y acondicionadas.

En el evento participaron 120 asistentes, destacando la presencia del Representante de la FAO, el Representante de la AECID, el gerente general del gobierno Regional de Huánuco y de la DRAA. Asimismo, asistieron autoridades ediles, líderes de seis organizaciones productoras de semillas provenientes de cuatro provincias de Huánuco y usuarios de semillas de calidad.

El Sr. Edito Ambicho, Presidente del Comité Regional de Productores de Semilla de Papa del Valle de Huánuco y Presidente de la Asociación de Productores Chagragoto, reconoció que han multiplicado la producción de semilla certificada gracias a las escuelas de campo, llevándolas a las zonas altoandinas. “Ahora conocemos el manejo de la semilla, gracias a las Escuelas de Campo y también al Ing. Cornelio Taipe del proyecto Semillas Andinas de FAO, quien nos ha guiado en el proceso” concluyó.

Además de utilizar con éxito semillas de calidad, la asociación de productores, conformada en su mayoría por mujeres agricultoras, conserva in situ  más de 400 variedades nativas de papa. Con esto, los pequeños agricultores de Urambiza se constituyen en actores estratégicos para contribuir a la conservación y manejo sostenible de papas nativas y conservar recursos fitogenéticos de gran importancia para la seguridad alimentaria mundial, en un contexto de cambio climático que genera una pérdida acelerada de especies alimenticias.

El Representante de la FAO, John Preissing, destacó la contribución de los agricultores familiares en el mejoramiento de los sistemas locales de semillas y en la conservación del germoplasma nativo de papa.  “Los resultados que se están consiguiendo demuestran la importancia de la semilla de calidad y la necesidad de impulsar la asociatividad de los agricultores para generar una mayor productividad y un acceso a mercados más eficiente”, dijo Preissing. Felicitó, además, los avances del Gobierno Regional de Huánuco en la institucionalización de la Escuelas de Campo como herramienta fundamental en materia de transmisión de conocimiento para agricultores familiares, y animó al gobierno regional a retomar el diseño de su Política Regional de Semillas.

2014, Año Internacional de la Agricultura Familiar

El Año Internacional de la Agricultura Familiar pretende realzar la importancia de la agricultura familiar y la agricultura en pequeña escala al centrar la atención del mundo en las importantes funciones que ambos sectores desempeñan en la mitigación del hambre y la pobreza, la aportación de seguridad alimentaria y nutricional, la mejora de los medios de vida y la ordenación de los recursos naturales, a la vez que protegen el medio ambiente y permiten un desarrollo sostenible, especialmente en las zonas rurales.

 

Mayor información

Loretta Favarato - Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 Anexo 103 / Cel: 951 235 096