FAO en Perú

186 países discuten en Lima normas internacionales de inocuidad alimentaria

17/11/2014

Representantes de la FAO y la OPS en el Perú resaltaron la relevancia de la 46º Reunión del Codex Alimentarius, como espacio de debate técnico y científico al más alto nivel para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos.

Lima, 17 de noviembre de 2014 – Perú es el anfitrión de la 46º Reunión del Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos, un evento de carácter internacional dirigido a ciento ochenta y seis países miembros del Comité del Codex Alimentarius y doscientos veinte observadores, entre los que se encuentran cincuenta y cuatro organizaciones no gubernamentales y dieciséis organismos de las Naciones Unidas. El Codex Alimentarius es liderado por la FAO y la OPS, agencias de Naciones Unidas vinculadas a la salud y la alimentación.

En la ceremonia de inauguración de esta reunión, la presidenta del Comité Nacional del Codex y Directora General de Salud Ambiental (DIGESA), Sra. Mónica Saavedra, resaltó que el evento “pretende abordar temas relacionados a la inocuidad de los alimentos, evaluando anteproyectos de normas internacionales que, una vez aprobados, permitirán estandarizar los criterios de higiene de los alimentos para salvaguardar la salud de la población y mantener las relaciones comerciales entre los países”. Asimismo, destacó esta reunión como una “oportunidad para el empoderamiento de nuestras autoridades sanitarias”.

En este sentido, el Ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, precisó que “en cumplimiento con las leyes de inocuidad, el Ministerio ha iniciado una reforma que apunta a fortalecer las acciones de prevención con enfoque de riesgo como eje fundamental para mejorar la calidad de la atención en salud de todos los peruanos”.

Representantes de la FAO y la OPS en el Perú resaltaron la relevancia de la 46º Reunión del Codex Alimentarius, como “espacio de debate técnico y científico al más alto nivel para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos. Se trata de un reto continuo para conseguir una alimentación buena y saludable para todos”, sostuvieron los representantes de ambas agencias de Naciones Unidas.

Estuvo también presente en la inauguración, el Sr. Brian Nichols, Embajador de los Estados Unidos de América en el Perú, quien sostuvo que “no hay mejor lugar para celebrar una reunión sobre inocuidad alimentaria que el Perú, que ha saltado a la palestra mundial precisamente por la calidad de su gastronomía y el crecimiento de su sector agrícola”. El Embajador resaltó además el trabajo conjunto realizado por el gobierno del Perú y su embajada en la organización de esta reunión, “una excelente relación bilateral que también es evidente en el creciente nivel de intercambio comercial entre ambos países, desde la aprobación del TLC”.

Mayor información

Loretta Favarato
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 ax 103 / Cel. 951 235 096