FAO en Perú

Cerca de un tercio del frijol se pierde a lo largo de la cadena agroalimentaria en zonas productoras del Perú

18/04/2016

Estudio de la FAO en Huacho y Huánuco arroja un nivel de pérdida global de 17.89% y 27.02%, respectivamente, en las cadenas de frijol procesado y a granel. Los mayores porcentajes de pérdida se producen a nivel de los agricultores y los acopiadores o intermediarios.

Lima.- El porcentaje de pérdida global en la cadena de frijol procesado y a granel en las zonas productoras de Huacho y Huánuco alcanza hasta un 27%, sostuvo hoy la FAO a partir de un estudio realizado en el marco del Año Internacional de las Legumbres 2016.

El estudio analizó las percepciones de pérdidas en la cadena agroalimentaria del frijol común en Huacho-Barranca y Huánuco, a través de un sondeo rápido a los actores de dicha cadena, tanto para la vía del comercio mayorista como para la venta del producto procesado.

El eslabón de la cadena donde más pérdidas se producen está constituido por los agricultores. De acuerdo a las características y problemáticas agrícolas de cada una de las zonas estudiadas, se estimó la pérdida inicial a nivel del productor en 10% y 20% para Huacho y Huánuco, respectivamente. En el segundo eslabón de la cadena -el acopiador o intermediario que hace una primera selección del producto- se produce un porcentaje también importante de pérdida: hasta un 5%, según el estudio.

“A partir de este eslabón el frijol seleccionado puede seguir dos rutas de comercialización. En la primera, en la que el frijol entra a la industria de los alimentos procesados, se pierde hasta un 4% más entre el procesador intermedio y la empresa procesadora final que vende el producto embolsados o en conserva a una red de bodegas, supermercados y autoservicios”,  explicó Kurt Manrique, Consultor de la FAO. “En total, se termina perdiendo entre un 17% y un 27% del frijol cultivado originalmente en total  la cadena de frijol procesado”, concluyó Manrique. El estudio demostró que la ruta del comercio a granel genera casi el mismo porcentaje de pérdida.

Los resultados del estudio confirman los datos globales de la FAO, según los cuales cerca del 20% de todas las legumbres producidas anualmente en el mundo se pierden o desperdician. “En países como el Perú, las pérdidas de alimentos se deben a varias limitaciones relacionadas principalmente con las técnicas de cultivo de los pequeños agricultores. Es urgente abordar los problemas que estos productores están afrontando en este eslabón de la cadena: acceso a semillas de calidad, manejo integrado de plagas, asistencia técnica, etc.  Pero también es urgente buscar alianzas entre el sector público y el privado para abordar las pérdidas en los otros eslabones: hay que atender temas de almacenamiento, transporte, procesamiento, infraestructuras y sistemas de envasado y comercialización, entre otros.”, alertó John Preissing, Representante de la FAO en el Perú.

“Las pérdidas y desperdicios impactan la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, reducen la disponibilidad local y mundial de alimentos, generan menores ingresos para los productores y aumentan los precios para los consumidores”, recordó.

 

Más información

Loretta Favarato
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 Fax 103 / Cel. 951 235 096