FAO en Perú

Negocios creativos e inclusivos en el Perú

- Contribuyendo a la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria en las zonas rurales.

Desde comienzos de 2009 y hasta finales de junio de 2013, se implementó en el Perú el Programa Conjunto Industrias Creativas Inclusivas con el objetivo de contribuir a la reducción de la pobreza a través del fortalecimiento y desarrollo de mercados sostenibles e inclusivos en los distritos de Ayacucho, Cuzco, Puno y Lambayeque.

Hasta la fecha, más de 2600 productores y productoras se han capacitado y han fortalecido su liderazgo en las áreas de agricultura orgánica, gastronomía, artesanía y turismo rural comunitario. Estos titulares de derecho forman parte de 55 emprendimientos innovadores que han tenido un resultado exitoso en su desarrollo gracias al Programa Conjunto implementado por el Gobierno del Perú, y financiado por el Fondo para los Objetivos de desarrollo del Milenio (F-ODM) de las Naciones Unidas y el Gobierno de España.

En el área de agricultura orgánica, 25 organizaciones de productores se han centrado en la mejora de la calidad de sus productos como quinua, papa, maíz, miel, algodón o aguaymanto, consiguiendo mejorar sus ingresos y su seguridad alimentaria. “Antes estábamos desunidos, pero nos fuimos organizando y ahora gestionamos nosotros mismos nuestro proyecto de aguaymanto y estamos impulsando la producción orgánica porque es lo que tiene preferencia en el mercado”, narra Salomón de la Cruz, quien ejerció como coordinador del Programa en este proceso.

Una producción amigable con el medio ambiente

Las industrias creativas inclusivas son aquellos negocios e iniciativas que se originan desde la creatividad, habilidades e identidad cultural de las comunidades locales, de manera inclusiva al permitir la participación de la población en igualdad de condiciones, derechos y obligaciones. El desarrollo de estos proyectos empresariales va de la mano con la conservación y protección del ambiente. Los materiales usados para la elaboración de los productos y servicios de estas industrias, así como la tecnología utilizada, aseguran el uso sostenible, responsable y ético de los recursos naturales y del medio que los sustenta.

Este trabajo conjunto ha sido desarrollado por diferentes agencias y organizaciones internacionales como PNUD, FAO, ONUDI,OIT, OMT y UNESCO, así como seis Ministerios y cuatro Gobiernos Regionales de Perú. La metodología está generando un gran interés de réplica en algunos Gobiernos Regionales y Locales, además de en las comunidades cercanos a los del Programa, que ya se están sumando a la iniciativa. Este es uno de los mayores desafíos de cara al futuro: la réplica y sostenibilidad de las industrias creativas inclusivas.

Ver video. Programa Conjunto Industrias Creativas Inclusivas:

www.youtube.com/watch

Autor. Imanol Camblor