Promover la inclusividad para mejorar la gobernanza de la tenencia local
El proyecto aspira a promover mecanismos de gobernanza y rendición de cuentas sobre las tierras locales que sean más inclusivos y que respondan a las cuestiones de género. Los medios para ello son el fortalecimiento de las instituciones locales, procesos participativos con múltiples partes interesadas y la generación de datos.
En Sierra Leona, el proyecto aspira a mejorar la gobernanza local de la tierra reforzando y capacitando a las instituciones locales que desempeñan una función crucial en la implantación del marco legislativo, prestando especial atención al rol de las mujeres y los jóvenes. Así mismo, promueve el diálogo local con múltiples partes interesadas acerca de una gobernanza responsable y se dirige en particular a las instituciones gubernamentales locales, pero también a los líderes tradicionales.
El proyecto también busca incrementar la capacidad de los agentes nacionales de definir objetivos e indicadores de reforma de la tenencia de la tierra (hojas de ruta nacionales), y de acordar mecanismos de seguimiento a largo plazo, en sintonía con las Directrices voluntarias de la FAO sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (VGGT), que fueron refrendadas por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial en mayo de 2012.