政策支持与治理门户网站

Issue paper
/

Gobernanza de la tierra en América Latina y el Caribe. Innovación e inclusión para la recuperación económica y resiliencia

Los efectos de la crisis generada por la pandemia del coronavirus siguen evolucionando y golpeando con fuerza a nuestras sociedades. En el caso de América Latina y El Caribe (ALC), la tenencia de la tierra se encuentra en el corazón de su desarrollo; este tema como ningún otro ha provocado guerras, desplazamientos, conflictos sociales, corrupción, hambre y pobreza.

Particularmente, la extrema desigualdad en el acceso y control de la tierra es uno de los grandes problemas sin resolver en ALC; es al mismo tiempo causa y consecuencia de estructuras sociales enormemente polarizadas que han alimentado y siguen alimentando las crisis políticas que hoy sufren mucho de sus países. Con políticas públicas que continúen ignorando este reto estructural, no será posible reducir la desigualdad económica y social que la pandemia solo ha venido a revelar y exacerbar con mayor brutalidad, y tampoco se podrá lograr la recuperación con transformación de la que hoy hacen eco los discursos de diversos sectores.

Date
2022
Publisher
FAO
Region
Latin America & Caribbean
Policy Theme