Asistencia técnica internacional
En el marco del Programa mundial de desarrollo de la capacidad, la Secretaría del AMERP ha elaborado un enfoque estructurado de desarrollo de la capacidad para prestar asistencia técnica internacional que garantice la eficacia y la sostenibilidad de las intervenciones de desarrollo de la capacidad.
Tras una solicitud oficial de ayuda por parte de los Estados en desarrollo, y dependiendo de la disponibilidad de fondos, se lleva a cabo un proceso exhaustivo de evaluación de las necesidades en el país, con la participación activa de los organismos nacionales pertinentes implicados en la aplicación del AMERP, que da lugar a una estrategia nacional y un plan de acción específicos para el país.
A continuación, el plan guía los siguientes pasos, que incluyen el examen y fortalecimiento de políticas, legislación, capacidad institucional, seguimiento, control y vigilancia, y cumplimiento.
La información sobre los países beneficiarios y el tipo de apoyo prestado se resume en el último documento de trabajo o informe de la reunión del Grupo de Trabajo de la Parte 6.
En resumen, estas áreas de trabajo cubren los tres pilares principales de las intervenciones de desarrollo de la capacidad a través del apoyo de asistencia técnica:
- Política y legislación
El examen de la política y legislación nacionales y el apoyo técnico a un Estado para reforzar su marco legislativo y adaptarlo a los requisitos internacionales y regionales, con el objetivo de garantizar que dispone de la base jurídica para cumplir con sus responsabilidades. Esto puede incluir apoyo para reforzar los reglamentos de aplicación.
- Estructura y capacidad institucional
El examen de la estructura de las instituciones y las actividades encaminadas a la mejora de la capacidad de un país para que pueda desempeñar las funciones que le permitan cumplir con sus responsabilidades en el marco internacional. Esto incluye la coordinación interinstitucional con funciones y procesos claros para cada organismo nacional implicado.
- SCV y operaciones
El examen de los sistemas, procesos, herramientas y actividades de apoyo a la ordenación pesquera en general y la lucha contra la pesca INDNR a través de controles portuarios como objetivo más específico. Esto se refiere a detectar, detener y corregir irregularidades, incluso facilitando el uso de tecnología o el desarrollo/uso de sistemas de información, y el desarrollo, actualización y aplicación de procedimientos operativos estándar.

- © FAO/Lorenzo Catena
