La peste de los pequeños rumiantes

Programa mundial de erradicación de la PPR

Peste des petits ruminants FAO
El primer Programa mundial de erradicación de la PPR, de carácter quinquenal, sienta las bases para la aplicación de la estrategia. Las actividades de estos primeros cinco años influyen en los objetivos y las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y son complementarias para su consecución. El Programa mundial persigue el propósito de reforzar los modelos de ejecución y reactivar las asociaciones forjadas por el Programa mundial de erradicación de la peste bovina (PMEPB) para apoyarse en ellas.

 

Objetivos programáticos

El Programa mundial de erradicación de la PPR sienta las bases para erradicar la PPR partiendo de la reducción de la prevalencia en los países actualmente infectados. El programa también fomentará la capacidad de los países no infectados para demostrar la ausencia del virus de la PPR como base para la aprobación por parte de la OIE del estatus oficial libre de PPR. Durante los cinco años de duración del programa, los servicios veterinarios nacionales se convertirán en agentes clave para su correcta ejecución. Cuando corresponda, el programa prestará apoyo adicional a las actividades orientadas a reducir la prevalencia de otras enfermedades prioritarias de pequeños rumiantes, en particular a las actividades que más contribuirán a los objetivos del Programa mundial. Los 62 países que han comunicado la presencia de la PPR y los 14 países que se presume que están infectados o en riesgo serán el objeto principal del Programa.

Enfoque programático

El Programa mundial de erradicación de la PPR es un proceso de múltiples países y en múltiples etapas que reducirá los niveles de riesgo epidemiológico y mejorará la prevención y el control. Define cuatro etapas: la evaluación, el control, la erradicación y el mantenimiento del estatus libre de PPR.

Peste des petits ruminants FAO

Independientemente de la etapa en que se sitúe inicialmente un país, se le prestará apoyo para conseguir la capacidad necesaria para abordar los cinco elementos clave de la prevención y el control de la PPR: el sistema de diagnóstico, el sistema de vigilancia, el sistema de prevención y control, el marco jurídico y la participación de las partes interesadas. La implantación de estos cinco elementos permitirá a los países avanzar con confianza hacia la siguiente etapa del control y la erradicación.

La herramienta de seguimiento y evaluación de la situación de la PPR (PMAT), que se utiliza conjuntamente con la Estrategia mundial para el control y la erradicación de la PPR, mide las actividades y sus efectos en cada etapa. Para ello, pide a los países que proporcionen pruebas epidemiológicas y basadas en las actividades y las convierte en orientación e hitos.

Debido a la naturaleza transfronteriza de la PPR, la Estrategia mundial define nueve regiones o subregiones y promueve las reuniones regionales periódicas de coordinación y el intercambio de información entre partes interesadas. Además, el Programa mundial de erradicación de la PPR introduce un enfoque de epizona, que combina las regiones y zonas con epidemiología simular en una única zona y que requiere aplicar medidas de control y erradicación concertadas en diferentes regiones.

Peste des petits ruminants