La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabaja para poner fin al hambre, mejorar la seguridad alimentaria y promover la agricultura sostenible en favor de millones de personas en situaciones de emergencia y desarrollo en todo el mundo. En estos contextos, las desigualdades de género y de poder suelen aumentar el riesgo de sufrir explotación y abuso sexuales, especialmente en el caso de mujeres, niños y otros miembros de la comunidad vulnerables.
En consonancia con el enfoque para todo el sistema de las Naciones Unidas, la FAO tiene una política de tolerancia cero frente a la explotación y el abuso sexuales y frente a la inacción al respecto por parte de miembros de su personal o empleados de entidades que trabajan en asociación con la Organización. Todo el personal y los asociados que colaboran con la FAO deben respetar los derechos y la dignidad de los beneficiarios de los programas y las comunidades receptoras.
¿Qué es la explotación y el abuso sexuales?
La explotación y el abuso sexuales constituyen una violación grave de los derechos, la dignidad y el bienestar de las personas y comunidades a las que la FAO presta servicio.
La explotación sexual es todo abuso o amenaza de abuso en una situación de vulnerabilidad, de relación de fuerza desigual o de confianza, con propósitos sexuales, a los efectos de aprovecharse material, social o políticamente de la explotación sexual de otra persona.
El abuso sexual es toda intrusión física cometida o amenaza de intrusión física de carácter sexual, ya sea por la fuerza, en condiciones de desigualdad o con coacción.
*Todo el personal de la FAO tiene la obligación de comunicar cualquier preocupación o sospecha relacionada con la explotación y el abuso sexuales a la Oficina del Inspector General (OIG) de la FAO a través de la línea directa de la Organización o directamente a la OIG. Todas las denuncias se tratan confidencialmente.
Seis principios básicos del Comité Permanente entre Organismos
Todo el personal de la FAO debe respetar los seis principios básicos establecidos por el Comité Permanente entre Organismos en relación con la prevención de la explotación y el abuso sexuales y la respuesta frente a ellos. En síntesis, estos principios son:
- La explotación y el abuso sexuales constituyen faltas graves de conducta y motivan, por tanto, el cese en el empleo.
- Las actividades sexuales con niños, es decir, con personas menores de 18 años, están prohibidas, independientemente de la edad local de consentimiento. No puede aducirse como justificación una estimación errónea de la edad de un niño.
- Está prohibido intercambiar dinero, empleo, servicios o bienes por sexo, incluida la contratación de prostitutas.
- Se prohíbe toda relación sexual con beneficiarios que implique un uso indebido de la posición que se ostenta.
- Toda preocupación en relación con la comisión de actos de explotación y abuso sexuales por compañeros de trabajo o asociados debe comunicarse mediante los mecanismos establecidos.
- Todo el personal tiene la obligación de crear y mantener un entorno que evite la explotación y el abuso sexuales. El personal directivo tiene una responsabilidad particular al respecto.
Medidas de la FAO para prevenir y abordar la explotación y el abuso sexuales
La FAO promueve un enfoque integral y transversal de la protección contra la explotación y el abuso sexuales con el fin de salvaguardar a los beneficiarios de los programas y las comunidades de acogida:
Fortalecimiento de la capacidad
La FAO fortalece la capacidad y la comprensión en materia de protección contra la explotación y el abuso sexuales en toda la Organización mediante sesiones de sensibilización y cursos obligatorios y de repaso sobre este tema. Los coordinadores para la protección contra la explotación y el abuso sexuales destinados en las distintas oficinas de la FAO también llevan a cabo actividades al respecto en los países.
Protección contra la explotación y el abuso sexuales en operaciones de la FAO
La FAO cuenta con una red de más de 200 coordinadores para la protección contra la explotación y el abuso sexuales en sus oficinas en los países y regionales, los cuales apoyan la integración de la protección contra la explotación y el abuso sexuales en las operaciones y programas a nivel nacional.
Enfoque centrado en las víctimas y supervivientes
La FAO se ha comprometido a aplicar un enfoque de la explotación y el abuso sexuales centrado en las víctimas y supervivientes, velando por que se respeten y prioricen sus derechos, dignidad y deseos, así como su bienestar, y que las víctimas y supervivientes de explotación y abusos sexuales se deriven a servicios especializados de apoyo y asistencia a nivel local.
Colaboración con actores clave
La Organización participa en iniciativas de protección contra la explotación y el abuso sexuales en todos los niveles, en particular con donantes, Estados Miembros, el sistema de las Naciones Unidas y el Comité Permanente entre Organismos, a fin de seguir fortaleciendo la coordinación y la colaboración en materia de protección contra la explotación y el abuso sexuales. Como parte del enfoque para todo el sistema de las Naciones Unidas respecto de la protección contra la explotación y el abuso sexuales, la FAO comparte con la Secretaría de las Naciones Unidas los datos relativos a las denuncias de explotación y abuso sexuales. Para obtener más información.
Temas de la FAO relacionados
Políticas y recursos de la FAO pertinentes
Póster de la FAO sobre prevención de la explotación y el abuso sexuales
Contacto
Para consultas de carácter general sobre la protección contra la explotación y el abuso sexuales en la FAO, sírvase escribir a [email protected].