Portal de datos de indicadores de los ODS

Indicador 14.7 - Proporción del PIB correspondiente a la pesca sostenible en los pequeños Estados insulares en desarrollo, en los países menos adelantados y en todos los países

La finalidad de este indicador es medir el valor de la pesca sostenible. Se expresa como porcentaje del PIB del país. Se producirán datos sobre todos los países y se agregarán los relativos a los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados. El indicador medirá los progresos hacia la consecución de la meta 14.7 de los ODS.

Meta 14.7

De aquí a 2030, aumentar los beneficios económicos que los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados obtienen del uso sostenible de los recursos marinos, en particular mediante la gestión sostenible de la pesca, la acuicultura y el turismo.

INDICATOR 14.7.1: PROGRESS ASSESSMENT
Impacto

Junto con los demás indicadores del ODD 14, ofrece una visión completa de la actividad marina, suministrando a los países datos sobre niveles óptimos de pesca, expansión de la acuicultura, y acceso equitativo y seguro a los recursos acuáticos vivos.

Resultados clave

La contribución de la pesca sostenible al PIB siguió disminuyendo a pesar de que se había pedido que se aumentaran los beneficios económicos procedentes de la utilización sostenible de los recursos marinos.

La contribución de la pesca sostenible al PIB experimentó una disminución marginal en 2021, pasando de 0,096 % a 0,094 %. Esta tendencia puede atribuirse en parte al descenso relativo en la importancia de la pesca asociado a la expansión económica de otros sectores y a los menores niveles de sostenibilidad en varias zonas pesqueras.

Aunque se ha producido un modesto descenso a escala mundial, varios países que dependían en gran medida de la pesca para sus medios de vida y la seguridad alimentaria han registrado avances. Los sistemas alimentarios acuáticos siguen teniendo una importancia crucial para la estabilidad de la economía y la seguridad alimentaria de millones de personas de todo el mundo; concretamente, la mayoría de los cerca de 58,5 millones de personas empleadas en el sector primario de la pesca y la acuicultura residen en países en desarrollo. Hubo un crecimiento positivo en África subsahariana, de cuyo PIB dicho sector llegó a representar el 0,42 % en 2019. De manera semejante, los valores agregados para los PEID indicaban un crecimiento prometedor, pasando del 0,46 % del PIB en 2019 al 0,51 % en 2021. Los PEID del Pacífico, que se cuentan entre los países del mundo con mayor dependencia respecto de la pesca, observaron como la proporción de su PIB ligada a la pesca sostenible pasaba del 1,54 % en 2019 al 1,63 % en 2021. Este crecimiento pone de relieve el potencial del sector para convertirse en un motor de desarrollo económico, incluso a pesar de que se enfrenta a un rendimiento decreciente en otras regiones del mundo.