Seguimiento de los progresos relativos a los indicadores de los ODS relacionados con la alimentación y la agricultura ofrece análisis y tendencias detallados sobre los indicadores de seis ODS (2, 5, 6, 12, 14 y 15) y destaca las esferas en las que hubo progresos y aquellas en las que es preciso realizar nuevos esfuerzos.
Seguimiento de los progresos relativos a los indicadores de los ODS relacionados con la alimentación y la agricultura 2025
El logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible cobra actualmente más importancia que nunca, ya que la fecha fijada como plazo se va acercando y numerosos objetivos aún distan mucho de alcanzarse. Por todo el mundo, los países se están enfrentando a un conjunto de problemas complejos e interconectados, entre los que se cuentan varios conflictos abiertos, diversas crisis sanitarias, la pérdida de biodiversidad, la escalada de los efectos del cambio climático y las tensiones políticas y económicas. Estos problemas multidimensionales están dejando sentir sus profundos efectos en los objetivos contemplados en la Agenda 2030, incluidos aquellos orientados a erradicar el hambre, reducir la pobreza y la desigualdad, crear sistemas agroalimentarios sostenibles, luchar contra el cambio climático y preservar y restaurar los ecosistemas.
La FAO es el organismo responsable de 22 indicadores de los ODS que abarcan los objetivos 2, 5, 6, 12, 14 y 15. Entre sus principales cometidos como organismo responsable figuran los de seleccionar las metodologías de los indicadores, recopilar, armonizar y compilar los datos procedentes de los países, así como difundir y analizar los datos a nivel mundial. En este informe se ofrece un análisis de los datos y las tendencias regionales y mundiales de los 22 indicadores de los ODS bajo responsabilidad de la FAO, desempeñando así una de las principales tareas que le incumben a la Organización en virtud de su condición de organismo responsable. Este tipo de análisis que efectúan los organismos responsables también constituye la base de los informes anuales sobre la situación mundial de los ODS que prepara la División de Estadística de las Naciones Unidas.
El mundo no dista demasiado de alcanzar aproximadamente la mitad de los indicadores de los ODS relacionados con la alimentación y la agricultura de los que es responsable la FAO; una cuarta parte de los indicadores están cerca de alcanzarse mientras que otra cuarta parte siguen lejos o muy lejos de lograrse. Mientras tanto, en cuanto a los progresos realizados respecto a 2015, se han registrado retrocesos en más de tres quintas partes de los indicadores, un indicador se ha estancado y solo en el restante tercio de los indicadores se ha observado una mejora o una ligera mejora.