Gobernanza de la tenencia

10º aniversario de las DVGT 10º aniversario de las DV del CSA

Las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (las DVGT del CSA) promueven derechos de tenencia seguros y un acceso equitativo a la tierra, la pesca y los bosques como medio para erradicar el hambre y la pobreza, apoyar el desarrollo sostenible y mejorar el medio ambiente.

Estas directrices fueron aprobadas por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) en mayo de 2012, tras una consulta inclusiva con las partes interesadas. Constituyen una herramienta política mundial muy respetada que puede guiar a los países en el desarrollo de prácticas para la gobernanza responsable de la tenencia, siguiendo un enfoque basado en los derechos humanos.

Desde la adopción de estas directrices, se han generado una gran cantidad de guías técnicas y estudios de caso y se ha acumulado conocimiento sobre buenas prácticas y lecciones aprendidas para fortalecer la gobernanza responsable de la tenencia y promover la gestión sostenible de los recursos naturales, específicamente de la tierra, la pesca y los bosques.

A pesar de que la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques es necesaria para lograr de casi todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la atención a esta cuestión ha lamentablemente desaparecido de la lista de prioridades mundiales. Esto socava los esfuerzos para fomentar sistemas alimentarios sostenibles, así como para fortalecer la protección de los derechos humanos.

Estamos lejos del camino para alcanzar las metas de los ODS para 2030 y el mundo se enfrenta actualmente a desafíos sin precedentes: la pandemia de COVID-19, la inseguridad alimentaria, el cambio climático, la degradación de la tierra, la pérdida de biodiversidad, la alteración de los ecosistemas, la escasez de agua, la migración forzada y los conflictos.

Para superar estos retos, es crucial que los gobiernos y sus socios de desarrollo hagan un balance de las lecciones aprendidas y multipliquen los esfuerzos para fortalecer la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques.

Hoy, 10 años después de la adopción de estas directrices, es importante aumentar la visibilidad de las DVGT del CSA y reconocer los logros alcanzados en materia de gobernanza responsable de la tenencia. También es importante reflexionar críticamente sobre los retos y obstáculos que se encontraron en relación con la aplicación de estas directrices. Es necesario renovar los esfuerzos para hacer frente a desafíos como la desigualdad generalizada en la tenencia de la tierra, la inseguridad alimentaria de grandes segmentos de hogares rurales y la creciente degradación de la tierra y la deforestación, con el fin de garantizar el acceso a la tierra y otros recursos naturales, especialmente para las comunidades vulnerables y marginadas.

El 10º aniversario de las DVGT del CSA es una gran oportunidad para volver a comprometerse con sus principios rectores y reforzar el apoyo financiero y político para su puesta en marcha. Ahora es más importante que nunca conseguir unos derechos de tenencia inclusivos, equitativos y seguros y allanar el camino para una transformación rural para no dejar a nadie atrás.