FAO en Venezuela

La producción escolar de alimentos es un componente trasversal de la transformación de los sistemas agroalimentarios

12/03/2024

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) viene desarrollando iniciativas dirigidas a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las niñas y niños en edad escolar a través de esquemas de alimentación  escolar (AE) basados la producción local de alimentos y sistemas agroalimentarios sostenibles, resilientes e inclusivos, tales como, Huertos Escolares, Escuelas Técnicas Agropecuarias (ETAS) y Zonas Productivas Comunitarias (ZPC) estas acciones se han desplegado en 48 unidades educativas alcanzando 20.660 niñas, niños y personas con riesgo nutricional del punto y círculo de cada escuela abordada.

En conmemoración del Día Internacional de la Alimentación Escolar compartimos este decálogo sobre la importancia de la Producción de Alimentos en las Escuelas

 

Seguridad Alimentaria y Nutricional: permite lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición de niñas y niños en edad escolar.

Garantía de Bienestar: asegura el acceso a alimentos frescos y nutritivos, aumentando el acceso a dietas saludables, fortaleciendo la salud física y mental de niñas y niños.

Producción: promueve modalidades de consumo y producción sostenibles a través de cadenas de suministro alimentario y agrícola eficientes e inclusivos.

Hábitos Alimentarios: la alimentación en la etapa escolar es fundamental para la formación de hábitos que se mantendrán en la edad adulta.

Vínculos Comunitarios: permite acciones de protección para apoyar a las personas con vulnerabilidad alimentaria en la comunidad.

Saberes Comunitarios: posibilita nuevos espacios de intercambio y conocimiento local y comunitario.

Resiliencia: promueve la producción de alimentos localmente y fortalece la economía familiar.

Desarrollo Local: habilita nuevos mercados y la posibilidad de mayores ingresos para los agricultores locales y familiares.

Sostenibilidad: asegura la resiliencia y sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios en condiciones económicas, climáticas y ambientales cambiantes.

Calidad: asegura la calidad de los alimentos, su variedad y acceso.