FAO en Venezuela

Entrevista. FAO: A pesar de las dificultades coyunturales “la política de seguridad alimentaria de Venezuela es buena”

22/02/2015

Entrevista a Marcelo Resende, Representante de la FAO en Venezuela
Hoy el hambre "no es un problema grave para el pueblo venezolano"

FAO: A pesar de las dificultades coyunturales "la política de seguridad alimentaria de Venezuela es buena"

La inflación y el abastecimiento son las dos fallas estructurales que, en opinión del Representante del organismo de Naciones Unidas, deben ser resueltas por el Gobierno Nacional. "No hay ningún país en el mundo que logre planificar el suministro de los alimentos con la especulación", expresa.

Caracas. El portuñol de Marcelo Resende cada vez se parece más al castellano que al portugués. El representante en Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) no vive al margen de los problemas del país; por el contrario, está plenamente consciente de las colas, de las dificultades para acceder a bienes de primera necesidad, de la caída de los precios del petróleo y de su impacto en la economía nacional. Por ello, cuando Resende recibe al Correo del Orinoco en su despacho en Caracas (una semana antes del Carnaval), no elude las respuestas ni las reflexiones sobre estos temas.

P.- En el país hay dificultades con el abastecimiento, escasez, acaparamiento; cada quien tiene una visión sobre lo que ocurre. ¿La FAO ve algún riesgo para la población venezolana con lo que ha ocurrido en el último año?
R.-La FAO reconoce toda labor del gobierno de Venezuela en materia de seguridad alimentaria; seguramente hay momentos de la coyuntura política en los que la situación es más difícil o menos difícil, pero en su totalidad, en su conjunto, la política de seguridad alimentaria de Venezuela es buena.

P.- ¿Qué la hace buena?
R.-Son dos acciones fundamentales para la FAO. El tema es el acceso a la disponibilidad de los alimentos. Hoy en el mundo el problema del hambre no es la producción agrícola; hay una gran producción agrícola en el mundo y hay una gran disponibilidad de alimentos por persona en el mundo. Si tú buscas los datos de la disponibilidad de alimentos por persona es superior al número de personas que tenemos en el país. El problema del hambre es que la persona no tiene plata para comprar los alimentos. En Venezuela el conjunto de las políticas sociales permitió la distribución de la renta; hoy los venezolanos tienen más acceso a los alimentos porque tienen una renta mejor.

Con los programas de las misiones se replanteó la distribución de la renta; el chavismo logró cambiar la política petrolera de hidrocarburos y crear una política justa de los hidrocarburos con una política social y agrega el desarrollo económico con la política social fuerte. Ahora tenemos un problema grave: el petróleo estaba a 100 dólares el barril y ahora a 38; este es un gran problema y eso es lo que tiene que enfrentar.

Leer artículo completo aquí  

Fuente:
Correo del Orinoco/ Vanessa Davies