FAO en Venezuela

Representante de la FAO en Venezuela debate propuestas con viceministros de Agricultura

27/01/2015

Entre las propuestas resalta el apoyo al Plan de Siembra 2015 para lo cual se prevé solicitar ayuda al gobierno brasilero.

Caracas. El Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Venezuela (FAO), Marcelo Resende, sostuvo un encuentro con el Viceministro de Agricultura y Tierras, Agustín Ridell, y el Viceministro de Producción Agrícola Pecuaria, Alfredo Baldizán, para debatir el Plan de Siembra 2015 y el apoyo que puede ofrecer la FAO en la producción agrícola nacional.

En el encuentro realizado en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT) en Caracas, Resende sugirió solicitar una agenda de reunión con la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), de la República Federativa de Brasil, para lograr vinculaciones y una agenda compartida para evaluar el potencial de exportación y acuerdos  de cooperación de suministros agrícolas.

Agregó que “los planes de la producción agrícola muy bien ajustado con la política de créditos, de seguimiento y acompañamiento es fundamental para impulsar aún más la producción agrícola en el país”. 

Resende aseguró que “el Gobierno Bolivariano tiene muy clara su estrategia, su plan para la producción agrícola, por lo que la FAO aportará su consultoría y asistencia técnica para fortalecer el sector agroproductivo. El ministro Berroterán tiene la estrategia para incrementar la producción agrícola del país”.

Por su parte, el viceministro Ridell solicitó el apoyo de Marcelo Resende para la construcción de una agenda exportable de arroz hacia la República Federativa de Brasil.

Detalló Ridell que si se logra exportar arroz y sorgo a los países vecinos, Venezuela percibiría un impulso económico, lo cual se sumaría al capital procedente de las 262 mil toneladas exportadas de cacao.

Aseguró Ridell que están motivados y optimistas por incrementar la producción de alimentos, dado a que Venezuela cuenta con 11 de los 33 grandes sistemas de riego que están en el trópico, lo que permitirá tener una producción agrícola sustentable y sostenida.

En el encuentro también se tocaron temas de planificación de las superficies de tierra, el acompañamiento técnico a los productores y la importancia de incorporarlos al Registro Único Nacional Obligatorio de Productores y Productoras Agrícolas (RUNOPA), para tener una mejor organización.