FAO en Venezuela

Venezuela aliada para una América Latina y el Caribe sin hambre

En junio del 2013 el Presidente Nicolás Maduro Moros acudió a la ciudad de Roma para participar en la 38 Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), espacio en el cual ratificó su compromiso para promover la seguridad y soberanía alimentaria en Venezuela, y sentó las bases para un acuerdo de cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la FAO para avanzar en acciones conjuntas que permitiesen erradicar el hambre y la pobreza en la región.

Este acuerdo de cooperación entre Venezuela y la FAO se concretó el 18 de diciembre de 2013, al ser suscrito entre el Vicepresidente para el Área Social de la República Bolivariana de Venezuela, Héctor Rodríguez Castro y el Director General de la FAO, José Graziano Da Silva; en el cual, Venezuela materializa su apoyo y aportes para la erradicación del hambre en la región a través del Programa de Cooperación Triangular de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional para América Latina y El Caribe (SANA), enmarcado dentro de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (IALCSH).

La IALCSH, es un compromiso de los países y organizaciones de la región, apoyado por la FAO para contribuir en la creación de condiciones que permitirán erradicar el hambre de forma permanente para el año 2025. Los objetivos de la IALCSH se orientan a la construcción y el desarrollo de marcos legales que promueven y protegen el derecho a la alimentación, instituciones que coordinan y monitorean las gestiones para aumentar la seguridad alimentaria, y de planes, programas, estrategias y políticas que derivan en acciones prácticas para erradicar el hambre.

El programa SANA cuenta con un presupuesto inicial de 12 millones de dólares aportados por el Gobierno de Venezuela y actualmente se encuentra apoyando a los veintiún (21) países que forman parte del Acuerdo Petrocaribe y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Este programa de cooperación desarrolla 3 componentes:

  • El primer componente brinda apoyo técnico a las principales iniciativas regionales de lucha contra el hambre, como el Plan de Acción para la erradicación del hambre y la pobreza "Hugo Chávez" y el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC.

  • El segundo componente diseña estrategias para fortalecer movimientos sociales, capacitando a sus líderes y organizaciones rurales para que puedan participar en la formulación e implementación de políticas y agendas de la seguridad alimentaria.

  • El tercer componente de SANA se vincula a las organizaciones de la agricultura familiar y campesina y los gobiernos, para fomentar espacios de intercambio y comercialización solidaria de alimentos.

Otra dimensión del apoyo de la República Bolivariana de Venezuela, es su amplia experiencia en mecanismos de combate contra el hambre a través de programas y políticas de alto impacto como son las Misiones Sociales, al igual que sus aportes en materia de Cooperación Sur - Sur.

La FAO reconoce los esfuerzos que realiza el gobierno venezolano en materia de reducción del hambre y la pobreza; Venezuela no sólo ha logrado alcanzar la meta del hambre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sino que además ha logrado mantener un nivel de subalimentación por debajo del 5 por ciento, y recientemente ha ratificado su compromiso de alinear el Plan de la Patria con los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la agenda 2030.