Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala

en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza

Este proyecto fue diseñado como una continuación del proyecto "Empoderar a las mujeres en las pesquerías de pequeña escala para sistemas alimentarios sostenibles" – financiado por NORAD – con el objetivo de contribuir no solo a la igualdad y equidad de género y al fortalecimiento del sector post-captura, sino también a la inclusióny desarrollo de medios de vida y sistemas alimentarios más sostenibles y resilientes al clima.

Este proyecto, un subprograma del Instrumento de Contribuciones Voluntarias Flexibles (FVC) de la FAO, apoyó las pesquerías de pequeña escala (PPE) y la implementación de las Directrices PPE con un enfoque particular en cuestiones de género, el sector post-captura y los sistemas alimentarios sostenibles en países del África subsahariana (Ghana, Namibia, Madagascar, Malawi, Sierra Leona, la República Unida de Tanzania y Uganda) y de Asia (Filipinas e Indonesia).

Todas las partes deben evitar las pérdidas y el desperdicio post-cosecha y buscar formas de agregar valor, basándose también en tecnologías tradicionales y locales rentables, innovaciones locales y transferencias tecnológicas culturalmente apropiadas.
§7.5 Directrices PPE

Para lograr su objetivo, este proyecto utilizó un enfoque innovador de cambio transformador que combinaba la comunicación de información basada en evidencia sobre la contribución de los peces y las pesquerías de pequeña escala – particularmente las contribuciones de las mujeres en el sector post-captura de las PPE – a los medios de vida, la seguridad alimentaria y la nutrición, con el desarrollo de capacidades y la promoción de buenas prácticas. Se abordaron brechas críticas relacionadas con las condiciones de trabajo, las pérdidas y el desperdicio de pescado, infraestructuras insuficientes o inexistentes, sistemas de protección social deficientes, acceso inseguro a los recursos pesqueros, la necesidad de mejorar la nutrición en las comunidades de PPE (en particular para los niños en edad escolar), y el fortalecimiento de la representación de las PPE y las mujeres en los procesos de toma de decisiones.

Impacto previsto del proyecto

De acuerdo con el capítulo 9 de las Directrices PPE, que reconoce la necesidad de un enfoque integrado y holístico para abordar los riesgos y el cambio climático, el proyecto contribuyó a reducir la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición mediante medios de vida y sistemas alimentarios en las pesquerías de pequeña escala más equitativos en términos de género y resilientes al clima. De acuerdo con la declaración inicial de resultados, el proyecto también apoyo a los varios países beneficiarios para que adoptaran políticas y respaldaran prácticas sostenibles, inclusivas y resilientes al cambio climático en las cadenas de valor y medios de vida de las pesquerías de pequeña escala, contribuyendo además a la seguridad alimentaria y la nutrición.

Para más información, acceda a las páginas dedicadas a los países.

Publicaciones relacionadas
Noticias relacionadas
21/11/2025

Fish crackers are a popular and nutritious snack in Indonesia, where they are often enjoyed alongside other seafood dishes. In the Raja Ampat Regency, a group of islands in the east of the archipelago country, crackers have become a key source of income for women in coastal communities who previously did not have the opportunity to earn their own money.

16/10/2025

When Hadija Malibiche first started buying and selling fish in the coastal region of Mtwara, she worked alone and struggled to make a steady income. Like many women in small-scale fisheries, she had no access to credit, little bargaining power in the market, and few opportunities to grow her business. That changed after she joined a group of fishers that belongs to the Tanzania Women Fish-workers Association (TAWFA).