Iniciativa AWSAMe
Los crecientes impactos del cambio climático, incluida la escasez de agua, suponen una amenaza crítica para la sostenibilidad agrícola mundial. Como parte de las iniciativas destinadas a hacer frente a este desafío, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha desarrollado el Área de Impacto de Valor Añadido (VAIA) ʺbordar la escasez de agua en la agricultura y el medio ambienteʺ (AWSAMe).
AWSAMe es una iniciativa que apoya específicamente una de las cuatro apuestas del marco estratégico de la FAO para 2022-31, ʺMejorar el medio ambienteʺ. La iniciativa trabaja para lograr sistemas alimentarios más resilientes a través de intervenciones que mejoren la productividad del agua - la eficiencia del riego o la conservación de la humedad del suelo y los rendimientos agrícolas en entornos marginales mediante la promoción de;
- cultivos autóctonos resistentes a la sequía y nutritivos con el potencial de mejorar la biodiversidad, y
- agricultura salina en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), zonas costeras y otras tierras afectadas.
La iniciativa integra la innovación, la ciencia y las prácticas convencionales y autóctonas sobre el terreno para orientar el desarrollo de políticas basadas en pruebas a diversos niveles.