Les droits fonciers et de pêche 2015

Crear resiliencia por medio de los bosques

¿Cómo contribuyen los bosques a los medios de vida resilientes, en particular cuando se producen repentinos cambios o conmociones económicos, sociales o políticos? Esta y otras preguntas se abordarán durante las cuatro sesiones del subtema “Usar los bosques para crear resiliencia”, durante las que se examinará cómo los bosques pueden contribuir a crear comunidades resilientes que a su vez pueden contribuir a crear bosques resilientes.

Leer más

Leer más

Miles de millones de personas en todo el mundo dependen de los bosques para cubrir sus necesidades de alimentos, energía y cobijo. Para ellos y para los millones de personas que dependen de los alimentos que provienen de los bosques y los árboles para aumentar la calidad nutricional y la diversidad de sus dietas, la provisión de bienes y servicios forestales debe tener una continuidad regular y fiable. El fomento de la resiliencia aborda estas necesidades de forma directa e indirecta.

Al considerar cómo pueden los bosques hacer más resilientes las vidas de las personas y sus medios de vida, debemos considerar primero la gestión forestal sostenible (mantener de manera perpetua los valores de los bosques). La gestión forestal sostenible diversifica las opciones, tanto para los ecosistemas forestales como para los medios de vida que dependen de ellos, y por lo tanto crea resiliencia frente al cambio climático.

En los eventos se destacarán casos de mejores resultados, oportunidades y retos para reforzar la resiliencia en distintos ecosistemas forestales (entre ellos las tierras secas), regiones y sistemas de producción.

Para dar cabida a una mayor participación e inclusión de resúmenes, las sesiones se celebrarán usando distintos formatos: mesas de debate, world café e intercambios rápidos de información (speed geeking).

Objetivos

  • Determinar acciones y medidas que pueden tomarse para mejorar la resiliencia de los bosques y usar los bosques para crear resiliencia.
  • Reforzar los mecanismos institucionales y de gobernanza para mejorar la resiliencia.
  • Considerar la gestión forestal sostenible para crear resiliencia dentro de un enfoque basado en el paisaje.
  • Compartir herramientas para hacer un seguimiento de la resiliencia.