FAO.org

Inicio > Acerca de > Reuniones > World Forestry Congress > Programa > Diálogos sobre los subtemas > Fomentar la innovación sobre productos y el comercio sostenible
Les droits fonciers et de pêche 2015

Fomentar la innovación sobre productos y el comercio sostenible

Photo: ©Forest Products Association of Canada

El sector forestal se encuentra en una posición única para situarse al frente de una bioeconomía inclusiva y baja en carbono. El envasado biológico está ya contrarrestando la pérdida y el desperdicio de alimentos, mejorando la inocuidad alimentaria para los consumidores y reduciendo la contaminación marina persistente al reemplazar a los plásticos. Otros productos forestales también están dejando su huella. El uso de la biotecnología forestal responsable para aumentar la productividad y la resiliencia de los árboles es ya una realidad. Aceites y azúcares procedentes de los bosques se están utilizando como biocombustibles líquidos y productos químicos ecológicos. Las resinas compuestas biológicas (bio-composites) derivadas de la madera se están utilizando en una variedad de aplicaciones que van de los vehículos a materiales sanitarios o la construcción sostenible.

En este clima, las inversiones “verdes” en el sector forestal empezarán a aumentar. Construir confianza y una reputación frente al consumidor, sin embargo, es un prerrequisito para la inversión y una premisa para el comercio sostenible. En Europa, los legisladores han adoptado medidas encaminadas a un comercio sostenible y legal de la madera en respuesta a la preocupación de los consumidores. Industrias, vendedores y compradores corporativos y públicos en todo el mundo están adoptando políticas de abastecimiento más sostenibles para mejorar su reputación y generar confianza. Para ello se están involucrando en procesos de Aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (FLEGT), la certificación forestal y campañas de compromiso. También está mejorando con rapidez nuestra capacidad de obtener datos sobre los bosques y los productos forestales mediante la biología forense, la vigilancia por satélite y las tecnologías de seguridad perimetral, que permiten trazar su ruta hasta nuestro consumo.