División de estadística (ESS)

División de estadística (ESS)

Para contribuir a lograr un mundo sin hambre, la División de Estadística de la FAO actúa como la más importante fuente autorizada de datos confiables sobre hambre, alimentación y agricultura, así como de estándares y métodos para las estadísticas agrícolas.

Áreas de trabajo

Genera estadísticas mundiales de seguridad alimentaria. Desarrolla nuevos métodos para generar estadísticas de seguridad alimentaria y nutrición y promueve la adopción de los métodos acordados internacionalmente. Brinda apoyo técnico y de desarrollo de capacidades a los países miembros.

Contacto: Sr. Carlo Cafiero

Proporciona datos alimentarios y agrícolas mundiales validados que cubren la producción y el rendimiento de cultivos y ganado, el comercio con detalles bilaterales y los balances de alimentos, incluidos componentes como las existencias y las pérdidas.

Contacto: Sr. Salar Tayyib

Brinda apoyo a los países para fortalecer su sistema de encuestas agropecuarias con el objetivo de producir y difundir estadísticas sólidas y completas de manera regular para permitir la formulación de políticas basadas en datos.

Contacto: Sr. Christophe Duhamel

Estrategia global para mejorar las estadísticas agrícolas y rurales (GSARS, por sus siglas en inglés). Fomenta la sostenibilidad de los sistemas estadísticos agrícolas nacionales a través de la planificación estratégica, la adopción de metodologías rentables y el desarrollo de capacidades.

Contacto: Sr. Christophe Duhamel

Estadísticas  económicas y sociales

Recopila y difunde estadísticas relacionadas con inversiones agrícolas, precios, gasto público, flujos de ayuda a la agricultura e indicadores macro sectoriales. Produce y difunde indicadores de medios de vida rurales. Trabaja en metodologías y datos sobre daños y pérdidas por eventos extremos en la agricultura. Contiene puntos focales para los indicadores de ODS 2.a.1, 2.3.1, 2.3.2 y 5.a.1.

Contacto: Sra. Verónica Boero

Produce y difunde datos y métodos agrícolas y alimentarios globales esenciales sobre fertilizantes, pesticidas, uso y cobertura del suelo, estadísticas de cambio climático e indicadores agroambientales.

Contacto: Sr. Francesco Tubiello

Gestiona el Programa del Censo Agropecuario Mundial y proporciona pautas estándar sobre métodos, conceptos y definiciones, así como asistencia técnica y desarrollo de capacidades en la planificación e implementación del censo.

Contacto: Sr. Jairo Castano

Mejora la calidad de las estadísticas de la FAO mediante el desarrollo de métodos y procesos mejorados y la implementación de estándares estadísticos dentro del Sistema corporativo de trabajo estadístico.

Contacto: Sra. Carola Fabi

Mandato
  • Producir estadísticas actualizadas sobre seguridad alimentaria y nutricional, agricultura sostenible y desarrollo rural a nivel nacional e internacional.
  • Desarrollar y promover normas estadísticas alimentarias y agrícolas internacionales, así como métodos y herramientas para recopilar, analizar y difundir datos.
  • Trabajar directamente con los países para desarrollar estrategias estadísticas nacionales, fortalecer las capacidades institucionales y técnicas y mejorar los sistemas estadísticos.
Publicaciones
Contacto

Sr. José Rosero Moncayo
Director, División de Estadística (ESS)

Sr. Piero Conforti
Director Adjunto, División de Estadística (ESS)