Oficina del Estadístico Jefe

La Oficina del Estadístico Jefe (OCS) se encarga de la coordinación y gobernanza generales de la labor de la Organización en materia de datos para estadísticas y estadísticas, tanto en la Sede como en las oficinas regionales y oficinas en los países de la FAO. Ofrece liderazgo técnico y orientación a las divisiones técnicas encargadas de la obtención, recopilación y difusión de datos con el objetivo de garantizar la calidad y la coherencia de los datos y las prácticas estadísticas a nivel institucional.

La OCS desempeña una función de garantía de la calidad en la elaboración de métodos y normas relativos a datos y estadísticas sobre alimentación y agricultura, así como en la provisión de asistencia técnica y desarrollo de la capacidad a los Estados Miembros.

La Oficina dirige asimismo la labor de seguimiento de la Organización respecto de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de los que es responsable la FAO.

Áreas de actividad

Puntos focales

Chief Statistician
Pietro Gennari

 

Agricultural statistics                Contact: Yakob Seid

Corporate monitoring and reporting
Contact: Simona Sorrenti

Data and statistics standards and classifications
Contact: Simona Sorrenti

Data and statistics governance and coordination
Contacts: Valerie BizierFaridun Hakimov

Earth observation data        Contact: Lorenzo de Simone

Fishery statistics                        Contact: Aymen Charef

Forestry statistics
Contact: Simona Sorrenti

Open data
Contact: Yakob Seid

Quality assurance
Contacts: Valerie BizierClaraAida KhalilMarcello D'Orazio

SDG compliance for the private sector
Contact: Valerie Bizier

SDG monitoring
Contacts: Dorian Kalamvrezos NavarroArbab Asfandiyar KhanClaraAida Khalil

Statistics communication
Contact: Sophie Ditlecadet

Statistical Data Warehouse (SDW)        Contacts: Aymen Charef (Lead); Luc WardeFadhila NajehNgarsaim BeramStefano DiCandia

System of environmental economic accounting (SEEA)                                        Contacts: Paulo Lourenco Dias Nunes (Coordinator); Valentina Ramaschiello

Coordinación de estadísticas y datos relacionados con estas

El Estadístico Jefe actúa como Secretario del Grupo de coordinación de datos, el órgano institucional superior de toma de decisiones en materia de estadísticas y datos para estadísticas, cuya principal función consiste en aprobar y promulgar políticas, procedimientos y normas internos relacionados con las estadísticas y los datos destinados a fines estadísticos; proporcionar la supervisión de las prioridades estratégicas relacionadas con los datos y las estadísticas que beneficien a la Organización y sus partes interesadas; y velar por que su aplicación sea coherente con el conjunto de políticas, principios e iniciativas de las Naciones Unidas aplicables en materia de datos, así como con las prioridades programáticas generales de la FAO. El Grupo de coordinación de datos es presidido por el Economista Jefe, en calidad de responsable ejecutivo en materia de datos, y está integrado por personal de categoría superior de la FAO responsable de las políticas y programas en materia de datos.

El Estadístico Jefe también preside el Grupo de coordinación de datos técnicos, el órgano técnico del Grupo de coordinación de datos, que fomenta la colaboración entre divisiones sobre programas en materia de datos y estadísticas, respalda metodologías y marcos conceptuales comunes y vela por la aplicación de las normas institucionales. Está integrado por representantes de todas las divisiones de la FAO que se ocupan de la recopilación, el tratamiento, el análisis y la difusión de datos y estadísticas, incluidos los derivados de las oficinas regionales de la FAO.