Síntomas

Debe sospecharse que hay fiebre aftosa cuando los animales de pezuña hendida presentan vesículas o aftas. Estas vesículas al principio son pequeñas ampollas llenas de un líquido blanco que pronto crecen hasta medir unos 3 centímetros de diámetro. Se pueden unir dos o más ampollas y formar otra más grande. Las ampollas suelen romperse y dejar llagas, que se curan a los pocos días. Otros síntomas son:

  • cojera repentina en varios animales
  • salivación
  • fiebre
  • pérdida del apetito
  • en el ganado de leche, disminución repentina de la producción de leche

El GANADO
En el ganado, los primeros síntomas son: decaimiento, falta de apetito, fiebre, puede haber babeo y cojera. Aparecen las vesículas en la cavidad bucal, en la lengua y las encías, en los labios y en el paladar. Se pueden formar ampollas en los espacios interdigitales y en los rodetes coronarios de las pezuñas, así como en los pezones y en las ubres. Suele disminuir la producción de leche, los animales presentan mastitis y se producen abortos. La mortalidad entre los animales adultos no es elevada, pero hasta un 50 por ciento de los terneros puede morir por lesiones cardiacas, infecciones secundarias, exposición y malnutrición.

Photo gallery: Ageing of lesions

Los CERDOS
En los cerdos, el principal síntoma es la cojera, así como la fiebre y la pérdida de apetito. Las aftas aparecen encima de las patas, en los talones y entre los dedos. A los cerdos contagiados les duelen las patas y prefieren no moverse. También se pueden formar vesículas en el hocico, pero tienden a romperse pronto. Hay abortos frecuentes. La mortandad de los lechones puede ser elevada.

Las OVEJAS y las CABRAS
En las ovejas y las cabras, suele ser más leve esta enfermedad y producir menos lesiones. Las ovejas enfermas están decaídas y se quedan echadas. Algunos animales pueden presentar cojera repentina. Les salen ampollas en la parte superior de las patas y entre los dedos. Pueden aparecer lesiones en la lengua y en las almohadillas dentarias. La mortandad entre los corderos llega a ser elevada.

Resultados de la autopsia
Además de las lesiones antes descritas pueden aparecer otras en el rumen. Los animales jóvenes presentan necrosis focalizada en el músculo cardiaco.