Definición de Sistemas Industriales

Los sistemas industriales de producción pecuaria están asociados con la concentración de animales en grandes unidades, generalmente se concentran en una sola especie, producen grandes volúmenes de materiales de desecho, altos riesgos para la salud animal y menos atención al bienestar de los animales. Un tipo de producción industrial también ocurre en pequeñas unidades manejadas por pequeños productores especializados que hacen parte del sistema agropecuario mixto.

Los sistemas industriales también están asociados con técnicas de producción modernas y eficientes que requieren un alto nivel de conocimientos y habilidad. Las técnicas de producción son más o menos independientes de la zona agro ecológica y del clima y esto explica su ocurrencia en el mundo entero.

Los sistemas industriales son por lo general estratificados y diferentes granjas se especializan, por ejemplo en la producción de animales reproductores, de animales jóvenes o en el proceso de engorde. Sin embargo, también se presenta la producción integrada. Los productos del sistema industrial se usan principalmente para el mercado urbano y una porción es comercializada internacionalmente. El procesamiento de los productos tiene lugar en empresas separadas (mataderos, plantas lecheras y curtiembres) y los productos tienen que alcanzar criterios de estandarización y de calidad específicos. La industria de procesamiento es considerada como un sistema separado.

El sistema requiere vastas áreas de terreno arables para satisfacer los requerimientos de concentrados de alta calidad. Sin embargo, el sistema también tiene el potencial de absorber grandes cantidades de productos secundarios y de desecho de la industria de procesamiento de alimentos.

El sistema industrial de producción con monogástricos requiere animales extremadamente uniformes de composición genética similar. Esto contribuye a la erosión de la diversidad al interior de las razas de animales domésticos.

La tierra, el agua y el aire son los componentes medioambientales que son más seriamente afectados por la concentración de animales y por la producción de desechos. Los efectos principales se dan a través del estiércol principalmente durante el almacenamiento y después de su aplicación a la tierra o cuando se descarga directamente en las aguas superficiales o en el sistema de alcantarillado.

El sistema industrial es un pobre convertidor de combustibles fósiles, los cuales requiere en grandes cantidades para la producción, el transporte y el procesamiento del alimento y de los animales y para la calefacción y la ventilación de los edificios.

Las siguientes variables tienen una tremenda influencia sobre la magnitud de los problemas medioambientales del sistema industrial:

Dentro del sistema industrial se identifican los siguientes sub-sistemas: