Ir a la Matriz de riesgos medioambientales en los subsistemas húmedo y sub-húmedo de ganadería intensiva y granjaGanadería Extensiva o Granjas de Pastoreo en Plantaciones de Árboles en Zonas Húmedas y Sub-húmedas - PGH3

La ganadería extensiva es típicamente el sistema más común adoptado en América tropical, Australia y las islas del Pacífico. Es menos común en África y Asia. En América Latina las áreas deforestadas son usadas para ganadería extensiva. Las granjas de pastoreo están desarrolladas principalmente en asociación con plantaciones tales como coco (Asia y las islas del Pacífico) y palmas (África), de propiedad de pequeños ganaderos o grandes compañías: pastos o leguminosas son establecidos como cobertura vegetal: el ganado ayuda a mantener esta cobertura corta mediante el pastoreo.

En este subsistema la tenencia de la tierra es favorable para inversiones e insumos, como cercado y organización de puntos de abastecimiento de agua. El mejoramiento de las pasturas debido a la siembra de pastos seleccionados y el reemplazo de leguminosas es necesario en regiones donde los pastos nativos son muy pobres o de baja calidad. Es mejor reemplazar por ejemplo, el pasto de baja calidad Imperata cilíndrica que está invadiendo muchas áreas en Asia y otros países tropicales húmedos.

Ganadería Extensiva:

Pequeño propietario en la Amazonia. Foto: B. ToutainLa invasión ganadera en los bosques lluviosos tropicales ha tipificado los efectos negativos sobre el medio ambiente provenientes del desarrollo ganadero. No se sabe si la tasa de conversión o de deforestación ha declinado en los años recientes. Algunas veces en América Latina, la mayor parte de las áreas deforestadas son usadas para ganadería extensiva, después de haber servido inicialmente para cultivos. La especulación con la tierra, los procedimientos de titulación y los incentivos financieros del gobierno fueron las principales razones para la deforestación inducida por la ganadería. Sin embargo en Asia y el África del sub-Sahara, la declinación del área de bosque es sobre todo el resultado de la expansión de cultivos y no está relacionada con el ganado. Después de años de desarrollo e incentivos, la ganadería extensiva en África está disminuyendo por razones económicas.

Granjas de Pastoreo en Plantaciones de Árboles:

Ganado bajo plantación de Coco, Vanuatu. Foto: B. ToutainEl ganado es pastoreado bajo palmas de coco en muchos países tropicales tales como Tanzania, India, Sri Lanka, Las Filipinas y las islas del Pacífico. La cobertura de pasto es establecida para remover las malezas y es pastoreada para mantenerla corta, lo que permite la fácil ubicación de nueces en el suelo. Algunas veces pasturas especiales son desarrolladas cerca de la plantación para una mejor alimentación de los bovinos.

En plantaciones jóvenes de palma de aceite, la cobertura vegetal y el estiércol verde son usados comúnmente para ayudar a luchar contra la erosión y el ciclo del nitrógeno dentro del suelo. El pastoreo de la cobertura del suelo se usa algunas veces hasta que la sombra de las palmas limita el crecimiento natural de las plantas.

Impactos Medioambientales:

Se estima que los bosques lluviosos contienen el 50 por ciento de las especies de animales y plantas del mundo. La deforestación es una de las causas principales de la pérdida de plantas y especies animales, además amenaza la existencia de comunidades indígenas que viven en estos bosques al reducir sus recursos vitales.

La transformación de los bosques tropicales en cultivos y praderas, trae consigo la erosión del suelo y la pérdida sustancial de su fertilidad. Los nutrientes del suelo son rápidamente agotados después del despeje y los pastos son prontamente reemplazados por vegetación menos útil como barbechos boscosos de bajo valor productivo. También, en muchas áreas de bosque lluvioso tropical, las pasturas pueden ser sostenidas por un corto período, hasta 10 años, si no se usa fertilizante, sobre todo fósforo, el principal nutriente limitante del suelo.

La propagación de plantas invasoras, especialmente maleza, matorrales y árboles, son una constante amenaza para las pasturas, ocasionada por un desequilibrio ecológico y el mal manejo de éstas. Unas cuantas son especies exóticas, algunas de las cuales son introducidas a través de la siembra de pastos y otras provienen de los barbechos cercanos a la tierra. Para controlarlas se necesitan intervenciones mecánicas y químicas que pueden tener un impacto sobre el medio ambiente.

Continuar a la Matriz de Riesgos, Oportunidades y Causas Subyacentes

[Inicio de la Caja de Herramientas sobre Ganadería y Medio Ambiente]