Incremento del Efecto Invernadero por las Emisiones de Gas
 

  • La agricultura da cuenta de alrededor de una quinta parte del efecto invernadero – antropogénico proyectado – produciendo cerca del 50 y el 70% respectivamente, de todas las emisiones antropogénicas de CH4 y N2O. Las actividades agrícolas (sin incluir conversión de bosques y quema de biomasa) se estima que aportan aproximadamente el 5% de las emisiones antropogénicas de CO2

Metano (CH4)

El metano es un gas invernadero, afecta la capa de ozono en la atmósfera y contribuye al calentamiento global o cambio climático global. Las más grandes fuentes agrícolas de CH4 son el manejo de rumiantes y la producción de arroz.

El Metano es emitido desde tres fuentes en los sistemas de producción pecuaria:

Emisiones de Metano desde
el proceso digestivo:
Emisiones de Metano desde la
descomposición anaeróbica del estiércol:
Emisiones de Metano desde la descomposición anaeróbica de aguas servidas:
El proceso digestivo de rumiantes es una importante fuente de Metano. La cantidad de metano producida depende enormemente del porcentaje de fibra cruda en la alimentación – mientras más alto el contenido de fibra cruda, más alta la emisión de metano como un porcentaje de la ingesta bruta de energía.

Sin embargo, como raciones bajas de fibra cruda son casi siempre combinadas con una mayor ingesta de energía, el efecto por animal es pequeño.

Los niveles de emisiones de metano del proceso digestivo de cerdos y aves, son bajos.

El estiércol de todos los tipos de animal puede producir metano.

Altos niveles de metano por unidad de producto son producidos cuando el estiércol es almacenado bajo condiciones anaeróbicas. Solamente instalaciones que manejen estiércol como líquido o dilución son capaces de sostener condiciones anaeróbicas. Esas instalaciones incluyen lagunas, fosos y tanques.

Las instalaciones para el manejo del estiércol líquido son más comúnmente usadas cuando hay una gran concentración de animales en una instalación única, tales como fincas en el sistema industrial de producción animal.

El estiércol que es manejado en forma seca, regado sobre los campos, secado para combustible o depositado por animales pastando, no produce ninguna cantidad apreciable de metano.

La eliminación de aguas servidas sin tratar puede causar descomposición anaeróbica de los desechos orgánicos que resultarán en la emisión de metano.

.
Óxido Nitroso (N2O)

Este es el más agresivo de los gases invernadero (320 veces más agresivo que CO2) contribuyendo al calentamiento global. El óxido nitroso es producido como parte del proceso de denitrificación del estiércol. Esto ocurre tanto durante el almacenamiento como durante la aplicación del estiércol a la tierra.

Dióxido de Carbono (CO2)

La principal fuente antropogénica de Dióxido de Carbono es la combustión de combustibles fósiles, la cual es responsable por cerca de tres cuartos del total de emisiones antropogénicas de carbón a nivel mundial. La quema de biomasa es también un importante contribuyente. La producción animal industrial a través de su apoyo en la mecanización – tanto en el lugar de producción animal como en el lugar de los cultivos para la alimentación animal – contribuye enormemente a la producción de CO2 a través del uso de combustibles fósiles.

Vea También:

Incremento en el uso de Combustible Fósil para el Transporte y Procesamiento de Concentrados

Incremento en el uso de Combustible Fósil para Inumos (Mecanización, Fertilizantes y Agroquímicos)

Emisiones de Gases Invernadero, Combustibles Fósiles e Impuestos

OECD. (1997) CO2 Emissions from Road Vehicles. Expert group on the UN Framework Convention on Climate Change. Working Paper 1. Oprima aquí para ver este documento en formato Acrobat (881KB) 
NASA, 1999. Biomass burning and global change. http://asd-www.larc.nasa.gov/biomass_burn/biomass_burn.html

Levine, J.S. 1994. Biomass burning and the production of greenhosue gases. In: Zepp, R.G. (ed) 1994. Climate Biosphere Interaction: Biogenic Emissions and Environmental Effects of Climate Change. John Wiley and Sons. ISBN 0-471-58943-3. http://asd-www.larc.nasa.gov/biomass_burn/biomass.html
 
 

[Inicio de la Caja de Herramientas sobre Ganadería y Medio Ambiente]