Ir a la Matriz de Sistemas de Producción IndustrialSistema Industrial

Los sistemas industriales están dirigidos primariamente a producir proteína animal de alta calidad y otros productos animales para los mercados urbanos, cuya demanda hace que el procesamiento y la producción intensiva, tenga lugar a menudo, cerca a las áreas urbanas mientras que la producción primaria de alimentos ocurre en áreas rurales distantes.

Los sistemas industriales son generalmente considerados modernos y eficientes y requieren un alto nivel de habilidad y conocimiento. Las técnicas de producción son más o menos independientes de las zonas agroecológicas y del clima. Esto explica su existencia a nivel mundial.

Los sistemas industriales de producción ganadera están asociados con concentración de animales, generalmente de una sola especie, en grandes unidades que producen enormes volúmenes de material de desecho, por lo tanto pueden tener altos riesgos para la salud humana y animal. Además prestan menos atención al bienestar animal. La producción industrial también ocurre en pequeñas unidades operadas por pequeños empresarios especializados, como parte de las granjas mixtas.

Estos sistemas están generalmente estratificados y las diferentes granjas se especializan en, por ejemplo, producción de padrones, producción de animales jóvenes o en el proceso de engorde. Pero la producción integrada también existe. Los productos provenientes del sistema industrial son principalmente usados por el mercado urbano con una porción que es comercializada internacionalmente, su procesamiento tiene lugar en empresas separadas (mataderos, lecherías y curtiembres) y los productos tienen que cumplir con criterios de estandarización y calidad específica. La industria de procesamiento es considerada como un sistema aparte.

El sistema requiere de extensas áreas de tierra cultivable para satisfacer las exigencias de alimentos concentrados de alta calidad, sin embargo éste tiene el potencial de absorber grandes cantidades de productos secundarios y de desecho, provenientes de la industria del procesamiento de alimentos.

Los sistemas industrializados pueden ser categorizados ampliamente como sigue:


Subsistemas dentro del Sistema de Producción Animal industrial
 

Suministro Alimenticio

Producción Animal Industrial

Procesamiento de Productos Animales

Producción Avícola
("broilers" y ponedoras)

Mataderos

Producción Porcina

Producción de carne de ganado estabulado

Curtiembres

Producción láctea (peri-) urbana a gran escala

Plantas de Procesamiento de leche

 

Estándares de Animales de Granja
El bienestar animal es una preocupación en incremento y es una consideración importante cuando se formulan nuevas políticas o se modifican políticas anteriores que tengan impacto sobre la ganadería. Un punto central en relación con el bienestar del ganado es el de los estándares nacionalmente reconocidos que pueden conformar códigos de práctica bien sea mandatorios o voluntarios. Para mayor información vea: Establecimiento de Estándares para la Producción Animal

Producción Orgánica
Cada vez más, la producción pecuaria mediante Métodos Agropecuarios Orgánicos o Ecológicos – como alternativa a las técnicas industriales intensivas referidas anteriormente - se hace más importante. Esto se debe a la creciente demanda del consumo de productos Orgánicos/Ecológicos y al rechazo por los consumidores de productos que incluyan pesticidas, antibióticos, aditivos químicos y que son vistos como producidos mediante el uso de métodos antiéticos. Muchos de los problemas referidos anteriormente son también relevantes a los Métodos Agropecuarios Orgánicos y Ecológicos. Sin embargo una gran diferencia entre ellos es el grado en el cual la producción orgánica en particular ha adoptado ciertas técnicas que respetan los balances ecológicos naturales. Esto hace posible evitar métodos que son contrarios a los objetivos principales de la Agricultura Orgánica y en general conducen a sistemas más sostenibles medioambientalmente.

¿Producción de Comida a Bajo Costo?
Las técnicas agropecuarias modernas han dado como resultado comida en abundancia y a bajo costo, especialmente en el mundo industrializado. ¿Es asi? Recientes análisis indican que este bajo costo es una ilusión. Nuevos análisis de la agricultura Británica (aparecidos en New Scientist 18 de Diciembre de 1999) sugieren que los costos agrícolas externos son mucho mayores de lo que se había pensado. Esos costos externos son aquellos que resultan de los actuales sistemas agrícolas pero que no son asumidos por los granjeros individuales (y por lo tanto no son pasados a los consumidores). Estos incluyen efectos a corto plazo tales como: los costos por la limpieza de la polución de los reservorios de agua, el daño de hábitats y los efectos en la salud por la polución del aire. Los efectos a largo plazo incluyen el impacto de las emisiones de gases invernadero y el calentamiento global.

Por ejemplo, en Gran Bretaña, las compañías suministradoras de agua gastaron £214 millones en 1996 removiendo pesticidas, nitratos y patógenos agrícolas del agua para beber. Los costos anuales del Reino Unido resultantes de las emisiones de gases invernadero están estimados en £1.1 billones.

Estos descubrimientos, sugieren fuertemente, que políticas de precios y costos de recuperación de servicios ambientales, necesitan ser adoptadas donde sea que los productores internalizan sus costos medioambientales (el principio de "el que contamina paga"). Similarmente hay también un caso para subsidios transicionales para estimular la adopción de métodos menos dañinos medioambientalmente (vea Políticas, Estándares, Cargos y Subsidios Regulatorios).

 

[Inicio de la Caja de Herramientas sobre Ganadería y Medio Ambiente]