Características de las Especies

Se proporcionan caracteres de las especies para dos situaciones específicas:

Características de Alimentación

La matriz presenta algunas características principales de las especies más comunes de ganado. Los recursos naturales de forraje se refieren al alimento que el animal comerá bajo condiciones naturales. Las habilidades especiales se refieren a la anatomía y a las habilidades en relación con el forrajeo que resultan en un comportamiento específico de ingestión de alimento. La tabla también presenta el impacto sobre el medio ambiente de la ingestión de alimento y el comportamiento de las especies en general y el impacto que puede esperarse después de una exposición prolongada.

Una alta densidad de aves o de cerdos se presenta por lo general solamente en la granja. La situación con los "herbívoros" es diferente. Es bien sabido que el pastoreo de la vegetación natural con una mezcla de especies es más sostenible que el pastoreo monoespecífico. La vida silvestre también puede contribuir a mantener la composición vegetal deseada y no está necesariamente en competencia con el ganado. Los problemas con el sobrepastoreo que se mencionan tanto bajo pastoreo como en los sistemas mixtos también pueden dar como resultado una composición inapropiada de especies más de lo que sucede como consecuencia de demasiadas cabezas de ganado por unidad de área.

Las ovejas y el ganado vacuno son ambos pacedores pero con diferentes habilidades. Las ovejas pueden alimentarse cuando la disponibilidad y densidad de forraje consumible son relativamente bajas. Esto explica por qué las ovejas pueden sobrevivir en donde el ganado vacuno no puede hacerlo, por ejemplo:

Las cabras son a menudo "chivos expiatorios" consideradas como responsables de la degradación medioambiental. Las cabras reducen la regeneración de los matorrales y de la vegetación arbórea al ramonear las plántulas. Sin embargo, bajo pastoreo libre las cabras no eliminan los arbustos adultos ni los árboles. Si se presenta degradación, ésta se debe a menudo a una combinación de deforestación, cultivo de cosechas y prácticas inadecuadas de pastoreo. Las cabras todavía son abundantes cuando se detecta la degradación y en consecuencia son culpadas de ésta. Un intento llevado a cabo en Namibia para reducir, mediante el ramoneo intensivo por cabras, los matorrales en una pastura para vacas, fracasó. El único resultado fue la mayor expansión de los arbustos. Resultados similares se obtuvieron en ensayos hechos en Tanzania. En este caso, en un segmento de sabana que había sido "pastoreado" por cabras durante cinco años, los arbustos y árboles maduros habían sobrevivido pero no hubo expansión adicional del matorral.

En el caso de la reforestación y la siembra de árboles, las cabras pueden causar daño considerable y se requieren medidas para mantener a estos animales bajo control (por ejemplo, maniatándolas) o proteger las plántulas del ramoneo (por ejemplo con ramas o arbustos espinosos). Una veda al mantenimiento de cabras u otros tipos de ganado es a menudo contraproducente. La participación de los agricultores en la reforestación o en la plantación de árboles en general requiere retornos a corto plazo. Una de las opciones más plausibles es transferir a los agricultores derechos bien regulados para cosechar hojas de los árboles y cobertura vegetal para sus cabras u otros animales. Investigación en granjas de Indonesia y en la isla de Bali demostró un sistema exitoso de rehabilitación de la tierra, basado en tres estratos de vegetación arbórea y arbustiva en las orillas de los cultivos en combinación con el mantenimiento de cabras (en las granjas pequeñas) o ganado Balinés (granjas mayores). Los arbustos y los árboles protegen el suelo contra la erosión y proveen forraje para los animales que a su vez producen estiércol para el cultivo de cosechas e ingresos a través de su venta. Las ramas son combustibles para consumo doméstico y venta. En muchos otros sistemas agroforestales, de callejón y mixtos, los arbustos y los árboles juegan papeles similares en combinación con el ganado.

[Inicio de la Caja de Herramientas sobre Ganadería y Medio Ambiente]