Se proporcionan caracteres de las especies para dos situaciones específicas:

Características de la Digestión del Alimento

La matriz presenta algunas características principales de la digestión del alimento, emisiones relacionadas de metano y calidad de la excreta de acuerdo con la especie.

Las habilidades específicas de digestión o pre-digestión se refieren a la anatomía, actividades y fisiología de los animales en relación con la digestión del alimento.

La producción de Metano (CH4) tiene que ver con el metano resultante durante la digestión del alimento y la producción posterior potencial a partir de las heces. La relevancia es que se asume que el CH4 contribuye 24 veces más al calentamiento global que el CO2. No importa si los carbohidratos, incluyendo fibras biodegradables, celulosa y hemicelulosa son descompuestos dentro o fuera del animal, esto siempre ocasionará una combinación de CO2 y CH4. Bajo condiciones anaeróbicas se produce más CH4. Cuando la descomposición se da a través de las quemas, entonces se produce únicamente CO2.

Una limitación para la reducción de las emisiones de CH4 por rumiantes y equinos es que una cantidad substancial de CH4 es producida en el tracto digestivo y expelida por el animal. Se ha sugerido que los alimentos con un contenido menor de fibra y una alta digestibilidad podrían reducir la producción de CH4 por rumiantes y equinos. Sin embargo, mientras esto es cierto a escala individual, se cuestiona hasta dónde es significativo a escala global. Los incrementos en la producción de alimentos con un bajo contenido de fibra en general resultan en un aumento de la cantidad de productos secundarios y residuos de cosecha con un alto contenido de fibra. Estos residuos son a menudo suministrados como alimento a los rumiantes o son descompuestos en parte en condiciones anaeróbicas. En el ciclo del carbono todavía se produce CH4, distribuido a través de diferentes sistemas de producción. No obstante, esto no causa diferencia alguna en lo que respecta al impacto general sobre el calentamiento global.

En el caso de los cerdos y las aves de corral, la descomposición de la mayor parte de las fibras tiene lugar, en el estiércol, después de la digestión. La cantidad de CH4 producida dependerá entonces de las circunstancias externas: si son aeróbicas se producirá poco CH4 y si son anaeróbicas, la producción de CH4 será alta. La ventaja del ganado porcino y de las aves es que una mayor cantidad de CH4, si se produce, puede ser capturado, por ejemplo en instalaciones de biogas. En esta forma puede servir como combustible y se convierte en CO2.

La Orina contiene residuos solubles en agua provenientes de procesos fisiológicos. En el contexto de esta tabla, solamente el nitrógeno (de la úrea y los ácidos úricos) y el potasio (en las sales de potasio) se mencionan.

Las heces están compuestas de comida no digerida, residuos de los fluidos digestivos y del tracto digestivo que contienen N (nitrógeno), P (fósforo), K (potasio), otros (micro) minerales y vitaminas. Un alto contenido bacteriano permite la posterior descomposición de las heces bajo condiciones (an-) aeróbicas. El contenido de materia seca (MS) de las heces es específico de cada especie pero puede variar considerablemente dependiendo del estado de salud del animal y del tipo de alimento consumido. La cantidad de materia seca producida es, por definición, igual a la cantidad de materia seca consumida multiplicada por la digestibilidad. La digestibilidad de un alimento es más o menos la misma para los rumiantes, pero puede variar para otras especies no rumiantes. Parte de la materia seca en las heces se encuentra en forma de materia orgánica estructural (MOE): lignina y otras fibras no digeridas que solamente se descomponen de manera muy lenta después de ser excretadas. La materia orgánica en el suelo, importante para la estructura del suelo y la biodiversidad en el mismo, está compuesta principalmente de MOE.

El uso de estiércol se refiere al uso potencial de las excretas de animales como fuente de energía, como alimento y como fertilizante.

[Inicio de la Caja de Herramientas sobre Ganadería y Medio Ambiente]