Cosechas Forrajeras
 
 

Asuntos Medioambientales

El crecimiento de la población humana en un país en desarrollo induce a:

  • Incremento en la demanda de carne y productos lácteos.
  • Incremento en los rebaños de ganado vacuno, ovejas y cabras y reducción paralela de las pasturas naturales, de las tierras comunales y del barbecho con el fin de incrementar el área cultivada de cosechas comerciales.

La intensificación es la única respuesta a este doble reto e implica el establecimiento de cultivos de forraje para ganados específicos. Estas cosechas forrajeras pueden tener una ventaja comparativa con las cosechas comerciales en términos de su impacto medioambiental.

Objetivos

El cultivo de forrajes se hace para mejorar sustancialmente la producción y calidad del alimento para el ganado. Al usar buenas especies forrajeras, lo mismo que prácticas de cultivo y explotación apropiadas, el granjero puede mejorar la dieta de su ganado.

Globalmente, el cultivo de cosechas forrajeras da respuesta a los siguientes puntos:

Pero en los sistemas pastoriles, particularmente en África en donde las posibilidades de intensificar la producción de forraje son escasas (fertilización – riego – mecanización, etc.), la opción no será usar unas pocas especies con alto potencial de producción sino un amplio rango de especies con adaptabilidad medioambiental variada.
 

Técnicas

El establecimiento, el mantenimiento y la utilización requieren técnicas y herramientas comparables a aquellas de otras cosechas agrícolas. El grado de intensificación depende de condiciones técnicas-económicas y de las opciones de producción.

Pueden distinguirse diferentes clases de cultivos forrajeros:

Pastizal sembrado con el pasto Brachiaria brizantha en Brazil. Foto: B. ToutainLa disponibilidad de herramientas agrícolas es necesaria para el cultivo de cosechas forrajeras: herramientas para la apertura de tierras, el arado, la preparación del suelo, la diseminación (fertilizantes, semillas), el corte, el acondicionamiento y la preservación.

Existen numerosas especies de plantas disponibles como forraje para casi todas las regiones eco-climáticas. Es importante tener disponible un amplio rango de especies para poder usar las que mejor se acomoden al contexto de la utilización local y para reducir los costos a todos los niveles (insumos, trabajo, etc.)

Costos
Los principales elementos de las cosechas forrajeras son los siguientes: establecimiento de la cosecha, fertilizantes, protección fitosanitaria y mano de obra. El mantenimiento del forraje y los gastos asociados con su posible recolección o almacenamiento también deberían tenerse en cuenta.
 

Sistemas Ganaderos Enfocados
Sistemas de apacentamiento y sistemas mixtos, incluyendo la producción lechera.

Sistema de Pastoreo

PGA PGS1 PGS2 PGS3 PGH1 PGH2 PGH3 PGT1 PGT2 PGT3
N N S S N S S N S S

Sistema Mixto

MPC MRC MCA MAG MEF
S S S S S

Sistema Industrial

PAI PAV PPI PRE PLU MAT CUR PLI
N N N N N N N N

Impacto


Contexto de Aplicación


Seguimiento: Indicadores de EIR

Referencias

Bulgen A., Dieng A., 1997.  Andropogon gayanus var. bisquamulatus – une culture fourragère pour les régions tropicales. Presses Agronomiques de Gembloux, pp. 171.

Skerman P.J. 1982. Les légumineuse fourragères tropicales. Collection FAO Production végétale et protection des plantes, FAO, Rome, pp. 666.

NAS. 1979. Tropical Legumes : Resources for the Future. National Academy of Sciences, Washington, pp. 331.

T’Mannetje L., 1992. Plant resources of South East Asia. N4 Forages. Wageningen, Pudoc Scientific Publisher, pp.300.

Roberge G., Toutain B., 1999. Plantes fourragères tropicales cultivées. Montpellier, Cirad.

[Inicio de la Caja de Herramientas sobre Ganadería y Medio Ambiente]