Producción Integrada de Peces
 
 

Problema enfrentado

La piscicultura es una actividad agrícola que puede mejorar profundamente los sistemas agropecuarios ya existentes. Por ejemplo, puede incrementar la disponibilidad de agua para otros cultivos o los ingresos de la granja cuando los cultivos se llevan a cabo en el estanque mismo o cuando el ganado se asocia con éste (el arrozal cuando está lleno, otros cultivos cuando está drenado). Por otra parte, la piscicultura puede también beneficiarse de los productos agrícolas secundarios generados por otras actividades, ya que éstos pueden ser usados para incrementar la calidad del plancton, que es el alimento natural de los peces. A cambio, el manejo de una granja piscícola integrada implica el respeto de ciertos estándares.

Objetivos

El objetivo es obtener una alta producción de peces con numerosos impactos positivos sobre las demás actividades, usando hasta donde sea posible los recursos disponibles en la granja. Para la producción de peces, los resultados técnicos son un crecimiento rápido y alto rendimiento. Los resultados económicos son el ingreso y la ganancia, que no están siempre relacionados de manera lineal con los resultados técnicos.

Técnicas

Varios factores influirán sobre el éxito o el fracaso de una actividad piscícola integrada en la granja:

Costos

El principal costo es la construcción del estanque, aunque muchos pequeños granjeros con bajos recursos financieros pero alta capacidad de trabajo durante las estaciones en la que la mano de obra en otros cultivos es reducida, pueden hacerlo por sí mismos.

El costo más importante durante la producción es la comida artificial, pero ésta no es usada con tanta frecuencia en las granjas piscícolas integradas, ya que la sola fertilización es muy eficiente y más ampliamente usada. El estiércol es barato y eficiente, pero las cantidades necesarias para obtener una buena producción son tan importantes que hacen su uso antieconómico cuando no está disponible en la proximidad de la granja y necesita ser transportado. Los fertilizantes minerales son más costosos pero algunas veces su uso es más rentable.

Sistemas Pecuarios Enfocados

Sistemas agropecuarios con manejo de ecosistemas acuáticos

Sistema de Pastoreo

PGA PGS1 PGS2 PGS3 PGH1 PGH2 PGH3 PGT1 PGT2 PGT3
N N N N N N N N N N

Sistema Mixto

MPC MRC MCA MAG MEF
S S S S S

Sistema Industrial

PAI PAV PPI PRE PLU MAT CUR PLI
N S S S S N N N

Impacto

Seguimiento: Indicadores EIR

Referencias

Billard R., 1995. Les carpes: biologie et élevage. INRA,. Paris, France : pp. 387.

Hepher B., Pruginin Y., 1990. Commercial fish farming. John Wiley & sons, New York, USA. pp. 261.

[Inicio de la Caja de Herramientas sobre Ganadería y Medio Ambiente]