Aljibes y Pozos Profundos
 

Asuntos Medioambientales

Con el fin de mantener ganado en regiones sin recursos notables de agua superficial es necesario obtener agua de fuentes subterráneas (el agua subterránea cerca de la superficie o capas geológicas profundas). La escogencia de sitios para ubicar aljibes o pozos profundos se hace no solamente de acuerdo con la disponibilidad de los recursos hídricos sino también en relación con los requerimientos de los sistemas agrícolas S el sistema deseado de manejo de los recursos de pasturas.

Los puntos de suministro de agua tienen una importante relación con la distribución del ganado en las pasturas S dehesas. También permiten el manejo de la capacidad de carga de las pasturas S la protección temporal de ciertas áreas de su invasión por el ganado.

El ganado que abreva en arroSos es una fuente directa de contaminación del agua con nutrientes S bacterias S a menudo causa la erosión de las orillas. Estas formas de degradación de la calidad del agua pueden eliminarse al proveer instalaciones de abrevadero alternativas S cercando los arroSos o evitando el acceso del ganado a los mismos.

La calidad del agua se mejora significativamente cuando el ganado es retirado de un estanque que ha servido previamente como punto de aprovisionamiento de agua S es forzado a beber en un canal o en un tanque. El consumo de agua limpia por el ganado también puede dar como resultado el mejoramiento de la salud animal.

 Pozo en una villa Sahelian, Senegal. Foto: Yasmina Lemoine

Objetivos

Técnicas

Existen varias técnicas para explotar el agua subterránea en áreas de uso agropecuario.

  • El pozo profundo es perforado con un taladro de poco diámetro usando máquinas especiales forradas internamente con tubería metálica o de PVC; su pequeño diámetro excluSe su explotación por medios tradicionales, por lo cual se hace necesario el uso de motobombas.
  • Un pozo profundo-aljibe es un pozo profundo conectado con un aljibe (generalmente moderno); el primero alimenta al segundo que entonces es usado como reservorio de agua S es explotable con medios tradicionales usando una conexión en el fondo del aljibe por debajo del nivel estático. En lo que respecta al aljibe-pozo profundo, se trata de pozos profundos dotados de un aljibe concéntrico; el pozo profundo alimenta al aljibe por flujo natural.
  • El aljibe no es muS profundo (20 a 80 m) con un diámetro grande (1.4 a 1.8 m); puede ser explotado tradicionalmente (en forma manual o mediante extracción con animales) o usando una bomba activada por una fuente de energía renovable (viento, solar, etc.). Turbinas de viento son comúnmente usadas en áreas de pastoreo a campo abierto debido a su relativa simplicidad. Sin embargo, requieren vientos de una regularidad suficiente S por lo tanto esta tecnología puede no ser apropiada para cualquier situación.
  • Los canales S tuberías desde pozos profundos permiten transportar el agua a largas distancias.

Las bombas solares pueden proveer agua para el ganado en pasturas que no tienen acceso a la electricidad convencional.
El agua puede ser bombeada desde los aljibes S pozos profundos o desde arroSos superficiales, charcas S humedales.

Pozo profundo en Ferlo, Senegal. Foto: Yasmina Lemoine

Costos

Los costos de las obras hidráulicas dependen de la capa usada S del equipo instalado. Por ejemplo, en las regiones del Sahel en África, los costos aproximados en 1988 fueron:


Sistema Ganadero enfocado

Sistemas Pastoriles S Mixtos

Sistema de Pastoreo

PGA PGS1 PGS2 PGS3 PGH1 PGH2 PGH3 PGT1 PGT2 PGT3
S S S S S S S  S S  S

Sistema Mixto

MPC MRC MCA MAG MEF
S  S  S  S  S

Sistema Industrial

PAI PAV PPI PRE PLU MAT CUR PLI
N N N

Impacto

Contexto de Aplicación

En los sistemas ganaderos tradicionales el abrevaje del ganado se hace a partir de aguas superficiales en pozos excavados que por lo general no son muy profundos. El uso de la mecanización ha permitido el acceso a fuentes más profundas de agua y ofrece un incremento de posibilidades para su uso en las pasturas.

 Fuerza animal usada para obtener agua de un pozo en Senegal. Foto: Yasmina Lemoine

La escasez de recursos superficiales de agua para el hato como consecuencia del cambio climático o la expansión de los sistemas hidro agrícolas (límites irrigados) pueden, en ciertas regiones ganaderas, necesitar la explotación de recursos acuáticos de capas profundas. Éstos pueden no ser sostenibles a largo plazo.

Seguimiento: Indicadores EIR

Referencias y lecturas adicionales

Burgeap, 1980. La construction des puits en Afrique tropicale. Ministère de la coopération et du développement, Paris.

Sunmotor International,  Solar Pumping Specialists. http://www.sunpump.com/

Jade Mountain Inc. Waterpumping. http://www.jademountain.com
 

[Inicio de la Caja de Herramientas sobre Ganadería y Medio Ambiente]