Almacenamiento Mejorado de Estiércol
 

Objetivos
  • Reducción de la filtración de minerales de los albergues animales y de los depósitos de estiércol hacia las aguas subterráneas y superficiales
  • Almacenamiento del estiércol para permitir la aplicación oportuna a los campos de acuerdo con los requerimientos de nutrientes de las cosechas
  • Reducción de la evaporación de amoníaco de los albergues animales y de los depósitos de estiércol causando lluvias ácidas

Técnicas

Construcción de tanques estercoleros de concreto bien sellados con una cubierta plástica fuerte. El estiércol almacenado debe vaciarse a tiempo y evitar su derramamiento sobre la tierra o el agua superficial. El tamaño del depósito de estiércol debe ser suficiente para almacenarlo durante el tiempo requerido con el fin de cumplir las regulaciones locales para su aspersión y de llenar los requisitos de nutrientes de las cosechas. El espacio necesario para el almacenamiento depende de la cantidad de aguas servidas (agua derramada de los abrevaderos, usada para la limpieza y agua lluvia que entra al depósito). Se requiere un equipo adecuado de mezcla para vaciar el depósito mediante bombeo.

Los estándares de los Países Bajos para cantidades de mezcla de estiércol (incluyendo heces y orina pero excluyendo las aguas servidas) producida por el ganado anualmente, son:

(Fuente: Central Bureau of Statistics in The Netherlands)

La reducción de la circulación del aire, mediante la instalación de una cubierta sobre el depósito de estiércol, reducirá también las emisiones de amoníaco a la atmósfera.

Cubiertas especialmente diseñadas, instaladas sobre los depósitos de estiércol, capturarán biogás (metano) formado por la descomposición anaeróbica de la materia orgánica del estiércol. Este proceso funciona mejor en climas cálidos.

Nota: la experiencia con la captura de biogás directamente a partir del almacenamiento de estiércol es limitada.

Costos

El costo depende mucho de la situación local (por ejemplo los costos generales de construcción, la calidad del suelo, las regulaciones sobre el almacenamiento de estiércol). En Holanda, una capacidad de almacenamiento suficiente para contener la producción de estiércol de 6 meses es requerida. Los costos de almacenamiento del estiércol son de aproximadamente US$50 por metro cúbico.

Los requerimientos son de alrededor de 5 metros cúbicos por cerda y 1 metro cúbico por cebadero. Esto depende mucho de la cantidad de agua usada para la limpieza (incluyendo agua lluvia). Para las aves de corral los requisitos son muy variables, dependiendo de los sistemas de alojamiento y del tipo de sistema de almacenamiento del estiércol (húmedo, seco, basura profunda, secado artificial, etc.). La producción de estiércol por vaca lechera es de aproximadamente 20 metros cúbicos. EL requisito de almacenamiento depende de las regulaciones específicas y del sistema de producción. En Holanda se exige una capacidad de almacenamiento de 12-20 metros cúbicos por vaca.

Sistema Pecuario Enfocado

El almacenamiento apropiado del estiércol es necesario para cualquier sistema de producción pecuaria en el que los animales sean mantenidos en confinamiento y el estiércol tenga que ser guardado por cualquier cantidad de tiempo. En particular, para los sistemas industriales de producción pecuaria y para los sistemas mixtos de corte y acarreo o los mixtos con alimentación externa.

Sistema de Pastoreo

PGA PGS1 PGS2 PGS3 PGH1 PGH2 PGH3 PGT1 PGT2 PGT3
N N N N N N N N N N

Sistema Mixto

MPC MRC MCA MAG MEF
N S S S S

Sistema Industrial

PAI PAV PPI PRE PLU MAT CUR PLI
N S S S S S N N

Impacto


Contexto de Aplicación

Contexto político: regulaciones y desarrollo de especificaciones para el almacenamiento de estiércol (capacidad, calidad de la construcción y duración de los períodos de almacenamiento), cobertura del almacenamiento.

Educación / capacitación: explicación a los granjeros sobre la necesidad de almacenamiento apropiado del estiércol y sobre las especificaciones técnicas del almacenamiento.
 

Seguimiento: Indicadores EIR


Referencias

Agricultural Biological Engineering, Environmental Protection Agency and Purdue University (Minesota) http://danpatch.ecn.purdue.edu/~epados/farmstead/manure/src/title.htm

Ministry of Agriculture, Food and Rural Development of Ontario, Canada: Storage of liquid manure
http://www.gov.on.ca/omafra/english/livestock/swine/facts/94-097.htm

B.L. Harris, D.W. Hoffman and F.J. Mazac, Jr. Reducing Contaminatioin by Improving Livestock Manure Storage and Treatment Facilities. http://waterhome.brc.tamus.edu/texasyst/texasystworkbooks/printedb6030a.html
 

[Inicio de la Caja de Herramientas sobre Ganadería y Medio Ambiente]