Cercas Vivas de Árboles y Rompevientos Leñosos
 

Asuntos medioambientales

Las plantaciones de árboles en los bordes de las parcelas tienen varias ventajas para los sistemas pecuarios: creación de una cerca limitando el movimiento de los animales, protección contra el viento y los rigores del clima y fuente ocasional de forraje. Los setos son sitios de diversidad biológica animal y vegetal cuyo papel en la construcción de paisajes es importante, pero también actúan como refugio para los depredadores.

Objetivos

Los granjeros, agricultores y ganaderos, siembran cercas vivas con los siguientes fines:

Los setos pueden actuar como cercas vivas bien sea por sí solos o respaldados con hilos de alambre de púas (u otro material de cercado). También constituyen una plantación de árboles y una cortina rompevientos. Los árboles pueden servir como fuente ocasional de forraje mediante la poda (vea Técnicas de poda) y como fuente de leña, frutas y medicinas.
 

Técnicas

Las cercas vivas pueden dividirse en dos categorías básicas; postes vivos de cercas y barreras vivas o setos. Los postes vivos de cercas están espaciados, son hileras únicas de plantas leñosas que son regularmente descopadas y que se usan en vez de los postes de metal o madera para sostener el alambre de púas, la guadua [bambú] u otros materiales. Los setos son cercas más espesas, espaciadas densamente y generalmente incluyen un cierto número de diferentes especies de plantas y no utilizan alambre de púas. El Centro Internacional para la Investigación en Agroforestería (ICRAF por su nombre en Inglés) define actualmente a las cercas vivas como "una forma de establecer un límite mediante la siembra de una hilera de árboles y/o arbustos a distancias relativamente cercanas, a los cuales se fijan líneas de alambre".

El propósito primario de las cercas vivas es controlar el movimiento de los animales y de la gente. Sin embargo, han demostrado ser sistemas muy diversos y de bajo riesgo que proveen numerosos beneficios a los granjeros. Además de su función principal (servir como barrera), las cercas vivas pueden proveer leña, forraje, alimentos, actuar como cortinas rompevientos y enriquecer el suelo, dependiendo de las especies que se utilicen.

Los setos son una sucesión de árboles o arbustos plantados muy cerca unos de otros en una sola hilera o algunas veces dos o tres. Las plantas pueden provenir de estacas, de viveros o ser sembradas directamente en el sitio.

Los setos deben plantarse en donde haya poco riesgo de incendios forestales y ser desmalezados regularmente. La poda es deseable cuando las plantas alcanzan una altura de 70-100 cm con el fin de fortalecer la efectividad del seto en su base. Posteriormente la poda apunta a limitar la extensión del seto tanto de ancho como de alto.

Los postes vivos de cercas se encuentran comúnmente en alambrados convencionales. En muchos casos, los árboles y arbustos que aparecen a lo largo de los alambrados se originan de semillas depositadas por las aves que se posan sobre los estacones muertos o sobre los alambres. En otros casos, los granjeros pueden plantar deliberadamente estacas de especies que arraigan con facilidad tales como Gliricidia sepium, Erythrina spp., Spondias spp., y Bursera simarouba. Los postes vivos de cercas son mucho más duraderos que los estacones tradicionales ya que son menos susceptibles al ataque por termitas y a la descomposición por la acción de los hongos.

Costos

La creación de setos vivos es una operación que esencialmente requiere mano de obra. Los principales costos financieros son la compra de semillas, estacas y especialmente, plantas en los viveros, lo mismo que la mano de obra necesaria para la preparación y la siembra. Bajo ciertas circunstancias, puede ser necesario proteger a las plántulas del ramoneo y otros daños durante varios años. Se debe estimar un número de 2,000 a 4,000 plantas por km de seto, consiguiéndose la mayor efectividad a la densidad más alta. A veces es difícil encontrar las cantidades suficientes de estacas y/o semillas necesarias para crear setos largos.

Sistemas Ganaderos Enfocados

Sistema de Pastoreo

PGA PGS1 PGS2 PGS3 PGH1 PGH2 PGH3 PGT1 PGT2 PGT3
N N S S N S S N S S

Sistema Mixto

MPC MRC MCA MAG MEF
S S S S S

Sistema Industrial

PAI PAV PPI PRE PLU MAT CUR PLI
N N N N N N N N

Impacto

Contexto de Aplicación

La intensificación de la ganadería y de los cultivos agrícolas (cultivos de mercadeo, huertos, cosechas por fuera de estación)

Ejemplo: Las especies más promisorias en África occidental se listan en la Tabla 1

Tabla 1 - Especies recomendadas para cercas vivas en áreas secas y semi-áridas de África occidental (tomado de Louppe, 1999).

Especie Pluviosidad
400 - 700 mm
Pluviosidad
700 - 1000 mm
Pluviosidad
1000 - 1300 mm
Acacia mellifera X  
Acacia nilotica X  
Acacia senegal  X  
Agave sisalana   X
Bauhinia rufescens X X X
Citrus lemon   X X
Commiphora africana X  
Dichrostachys cinerea     X
Euphorbia balsamifera X  
Haematoxylon brasiletto     X
Jatropha curcas X  
Moringa oleifera   X X
Prosopis juliflora X  
Ziziphus mauritiana X X X
Ziziphus mucronata     X

Referencias

Louppe, D., Yossi H. 1999. Les haies vives défensives en zones sèches et subhumides d'Afrique de l'Ouest. Atelier Jachères, Dakar.

Ariga, E, S. 1997. Availability and Role of Multipurpose Trees and Shrubs in Sustainable Agriculture in Kenya. Journal of Sustainable Agriculture. 10:2/3, 25-35.

Resumen: Más de 60 especies de árboles y arbustos de uso multipropósito fueron recolectadas en distintas partes del sureste y el suroeste de Kenya. Se llevó a cabo un muestreo sesgado de especies focales predeterminadas. Se colectaron semillas y especimenes de herbario. Las especies de plantas y sus usos son listadas. La información sobre el uso de las plantas fue obtenida de la comunidad local y otras fuentes establecidas. Las plantas o sus partes fueron usadas como alimento, forraje, medicina, conservación del suelo y mejoramiento de su fertilidad, sombra, rompevientos, cercas vivas, combustible, madera, fibras, hábitat de vida silvestre y extracción de algunos productos industriales. Mientras que en algunas especies las distintas partes de una planta son útiles, en otras son venenosas.


Ver También

Cherry, S.D. & Fernandes, E.C.M. 1999. Live Fences. http://ppathw3.cals.cornell.edu/mba_project/livefence.html   (incluye buenas fotos de ejemplo, descripciones y también referencias adicionales).

[Inicio de la Caja de Herramientas sobre Ganadería y Medio Ambiente]