Aplicación Apropiada del Estiércol a la Tierra
 

Objetivos

Aplicación apropiada del estiércol a la tierra con el objetivo de prevenir la contaminación de la misma y de las aguas superficiales y subterráneas; prevenir la evaporación del amoníaco y de gases invernadero.

La aplicación oportuna de estiércol de acuerdo con los requerimientos de nutrientes de las cosechas resultará en la producción mejorada de cosechas.
 

Técnicas

Las técnicas de aplicación de estiércol para reducir las emisiones de amoníaco incluyen maquinaria para disminuir la superficie de los desechos líquidos y enterrar éstos o el estiércol sólido mediante su incorporación al suelo. Las técnicas que se incluyen son:


Aspersión de Banda. Este método descarga el estiércol líquido a nivel del suelo o justamente por encima de éste mediante una serie de tuberías colgantes o de arrastre. El ancho típico es de 12 m con 30 cm de distancia entre bandas. La técnica es aplicable a pastizales y tierras arables, por ejemplo para aplicar estiércol líquido entre los surcos de cultivos en crecimiento. Por el ancho de la maquinaria, esta técnica no es apropiada para campos pequeños de forma irregular o para terrenos con pendientes muy agudas. Las mangueras también pueden obstruirse si el contenido de paja del estiércol líquido es muy alto.

Zapato de arrastre. Esta técnica es aplicable principalmente a los pastizales. Las hojas y tallos de pasto son separadas al arrastrar un estrecho "zapato" o "pata" sobre la superficie del suelo y el estiércol líquido es situado en bandas estrechas sobre la superficie del suelo espaciadas de 20-30 cm. Las bandas de estiércol líquido deben ser cubiertas por el dosel del pasto de tal manera que la altura de éste debe ser de por lo menos 8 cm. Las máquinas se consiguen en un rango de anchura de hasta 7 u 8 m. La aplicabilidad es limitada por el tamaño, la forma y la pendiente del terreno y por la presencia de piedras sobre la superficie del suelo.

Inyección – ranura abierta.  Esta técnica es diseñada principalmente para usarse en pastizales. Cuchillas de formas diferentes o arados de disco son usados para cortar ranuras verticales en el suelo de 5-6 cm de profundidad dentro de las cuales se deposita el estiércol líquido. El espaciado entre ranuras es típicamente de 20-40 cm y la anchura del trabajo es de 6 m. La tasa de aplicación debe ajustarse de tal forma que las cantidades excedentes de estiércol líquido no se rieguen por fuera de las ranuras abiertas sobre la superficie. La técnica no es aplicable en suelos muy pedregosos o en suelos someros o muy compactados en los que es imposible obtener una penetración uniforme de las cuchillas o los arados de disco para conseguir la profundidad deseada.

Inyección – ranura cerrada. Esta técnica puede ser somera (5-10 cm) o profunda (15-20 cm). El estiércol líquido es completamente cubierto después de la inyección cerrando las ranuras con rodillos de presión acomodados detrás de los dientes de inyección. La inyección somera de ranuras cerradas es más eficiente que la de ranuras abiertas en cuanto a la disminución de las emisiones de amoníaco. Para obtener este beneficio adicional, el tipo de suelo y sus condiciones deben permitir el cierre efectivo de las ranuras. La técnica es, por lo tanto, de aplicación menos amplia que la inyección de ranura abierta. Los inyectores profundos usualmente consisten en una serie de dientes adaptados con aletas laterales o "patas de ganso" para ayudar a la dispersión lateral del estiércol líquido en el suelo de tal forma que pueden conseguirse tasas de aplicación relativamente altas. El espaciado entre dientes es típicamente de 25 -50 cm y la amplitud operativa de 2 - 3 m. Aunque la eficiencia de disminución de amoníaco es alta, la aplicabilidad de la técnica es severamente limitada. El uso de la inyección profunda está limitado principalmente a campos arables porque el daño mecánico puede reducir la producción de los pastos en las praderas. Otras limitaciones incluyen la profundidad del suelo y su contenido de arcilla y rocas, su pendiente y una gran fuerza de tracción que hace necesario un tractor grande. Hay también un mayor riesgo de pérdidas de nitrógeno en forma de óxido nitroso y nitratos, en algunas circunstancias.

Incorporación. Incorporar el estiércol esparcido sobre la superficie mediante la labranza es un medio eficiente de disminuir las emisiones de amoníaco. El estiércol debe ser completamente enterrado bajo el suelo para conseguir las eficiencias que se presentan en la Tabla 1. Se obtienen eficiencias más bajas con otros tipos de maquinaria de cultivo. El arado es principalmente aplicable a estiércol sólido sobre suelos de labranza. La técnica también puede ser usada para estiércol líquido cuando las técnicas de inyección no son factibles o no se encuentran disponibles. Similarmente, es aplicable a pastizales cuando están cambiando a campos arables (por ejemplo en sistemas de rotación) o cuando se practica la resiembra. La pérdida de amoníaco es rápida después de la aplicación de estiércol sobre la superficie de tal manera que hay una mayor reducción en las emisiones cuando la incorporación tiene lugar inmediatamente después de la aspersión. Esto requiere que un segundo tractor sea usado para la maquinaria de incorporación, el cual sigue al aspersor de estiércol a corta distancia. Una opción más práctica podría ser la incorporación durante el mismo día de aspersión del estiércol pero esto resulta menos eficiente en la reducción de las emisiones.

Tabla 1. Categoría 1 de Técnicas para la aplicación de Estiércol a la Tierra

Medida de disminución Tipo de estiércol Uso de la tierra

Reducción de la Emisión (%)

Aplicabilidada

Costos1)
ECU por m3

Aspersión de Banda Líquido Pastizal

10

Pendiente (tanques <10 %, umbilical < 20 %), no para estiércol líquido viscoso o con un elevado contenido de paja, tamaño y forma del campo

0.68

Aspersión de Banda Líquido Arable

30

Pendiente (tanques <10 %, umbilical < 20 %), no para estiércol líquido viscoso o con un elevado contenido de paja, tamaño y forma del campo, posibilidad de aplicarse a cosechas en crecimiento entre los surcos

0.68

Zapato de arrastre Líquido Principalmente pastizal

40

Pendiente (tanques < 20 %, umbilical < 30 %), estiércol líquido no viscoso, tamaño y forma del campo, la altura del pasto debería ser de alrededor de 8 cm

1.33

Inyección (ranura abierta) Líquido Pastizal

60

Pendiente < 12 %, mayores limitaciones para tipos y condiciones de suelo, estiércol líquido no viscoso

2.51

Inyección (ranura cerrada) Líquido Principalmente pastizales, tierra arable

80

Pendiente < 12 %, mayores limitaciones para tipos y condiciones de suelo, estiércol líquido no viscoso

2.51

Incorporación

- inmediata

(costos para < 4h)

Sólido y líquido Tierra arable

80

Solamente para terrenos fácilmente arables

Estiércol líquido: 
0.67 lechero
0.53 otro ganado vacuno
1.05 cerdos

Estiércol:
1.32 lechero, otro ganado vacuno, ovejas & cabras
1.47 cerdos
3.19 ponedoras
6.19 "broilers"

Incorporación

- dentro del mismo día de trabajo

Sólido y líquido y estiércol liquido Tierra arable

50-90 para el estiércol dependiendo del tipo

40

para estiércol líquido

Solamente para terrenos fácilmente arables

Como el anterior

Fuente: Hendriks, H.J.M. and van de Weerdhof, A.M. 1999. Dutch notes on BAT (Best Available Techniques) for pig and poultry intensive livestock farming. National Reference Centre Agriculture.
 

Costos

La aplicación apropiada del estiércol a la tierra incluye el costo de transporte, inyección al suelo o aspersión y cobertura con tierra. Los beneficios son el costo reducido del fertilizante y los rendimientos mejorados.

Sistema Pecuario enfocado

Sistema de Pastoreo

PGA PGS1 PGS2 PGS3 PGH1 PGH2 PGH3 PGT1 PGT2 PGT3
N S S S S S S S S S

Sistema Mixto

MPC MRC MCA MAG MEF
S S S S S

Sistema Industrial

PAI PAV PPI PRE PLU MAT CUR PLI
N S S S S S N N

Los sistemas pecuarios de producción industrial y los sistemas mixtos de corte y acarreo y de fuentes de alimentación externa.

Impacto

Contexto de Aplicación


Seguimiento: Indicadores de EIR


Referencias

Información sobre tasas de aplicación de estiércol a la tierra: http://hubcap.clemson.edu/~blpprt/manure.html

Aplicación de estiércol líquido a la tierra: http://www.gov.on.ca/OMAFRA/english/livestock/dairy/facts/92-164.htm

Hendriks, H.J.M. and van de Weerdhof,  A.M. 1999.  Dutch notes on BAT (Best Available Techniques) for pig and poultry intensive livestock farming.  National Reference Centre Agriculture.

Política Mineral en los Países Bajos; Política holandesa para reducir los efectos indeseados de las pérdidas de minerales al medio ambiente. Publicado en 1999 por el Ministerio de Agricultura, Manejo de la Naturaleza y Pesquerías y el Ministerio de Vivienda, Planeación Espacial y el Medio Ambiente. Disponible en: Ministry of Agriculture, Infotiek, P.O. Box 20401, 2500 EK, The Hague, The Netherlands.

[Inicio de la Caja de Herramientas sobre Ganadería y Medio Ambiente]