Quemas Controladas
 

Antecedentes

Las quemas controladas (también llamadas Fuego Prescrito) son una herramienta importante y barata para el manejo de dehesas. El fuego es capaz de "limpiar" las pasturas, removiendo pasto no comido, parte de la basura y controlando la densidad de plantas leñosas (árboles y arbustos). El fuego también estimula el crecimiento de pastos perennes en las sabanas y provee rebrotes nutritivos para el ganado.

La quema controlada previene incendios descontrolados y más destructivos.

Por otra parte, los incendios tienen un efecto destructivo sobre diferentes comunidades vegetales y especies animales, reducen la materia orgánica que se recicla en el suelo y ocasionan la disminución de la fertilidad del suelo a largo plazo. Las consecuencias medioambientales de los incendios de dehesas y pastizales dependen del contexto medioambiental y de las condiciones de aplicación.

Objetivos

Incendios destructivos pueden prevenirse mediante quemas controladas tempranasEn climas con una estación suficientemente seca, parte de la vegetación, particularmente los pastos y hierbas anuales constituyen un material seco combustible. Las pasturas y dehesas amenazadas por el fuego deben quemarse en un período escogido y en áreas seleccionadas.

La quema controlada reduce el riesgo de incendios violentos o extendidos del rastrojo que consumen el estrato bajo combustible con la humedad apropiada. Una quema moderada no es tan agresiva para las plantas y los animales adaptados en estos climas a incendios periódicos.

Como muchas especies de pastos son tolerantes al fuego, a menudo mucho más que las especies arbóreas (especialmente en edad joven), la quema es una herramienta que mantiene un balance entre la cobertura de pastos y la de vegetación leñosa. El objetivo es el mantenimiento de las pasturas en oposición al de bosques y de un paisaje abierto con los ecosistemas subsecuentes.

Técnicas

La quema voluntaria de la vegetación se hace cuando ésta no está completamente seca. La temperatura que se alcanza debe tener justamente los efectos esperados. La quema se practica cuando el viento es suave. Una quema temprana estimula el rebrote del pasto.

Si el resultado esperado es el control de las poblaciones de árboles, los fuegos deben ser más fuertes.

En regiones áridas y semi-áridas, especialmente en pastizales anuales, el fuego debe prohibirse. Por el contrario, la quema controlada en pastizales perennes puede usarse como una importante herramienta de manejo de las dehesas.

. Quemas controladas para mantenimiento de pasturas en sabanas del Orinoco, Colombia. Foto: B. Toutain

Costos

Los costos principales están relacionados con los trabajadores movilizados para controlar el avance del fuego en la vegetación y con el equipo requerido (vehículos u otros medios de transporte, lanzallamas y combustible). La quema controlada puede hacerse también usando implementos incendiarios lanzados desde aeroplanos livianos. Esta técnica es practicada en Australia en donde las extensas áreas que deben ser cubiertas hacen rentable el uso de avionetas.
 

Sistema Ganadero Enfocado

Pastoreo y sistemas mixtos comunales en zonas tropicales húmedas y sub-húmedas y en regiones templadas.

Sistema de Pastoreo

PGA PGS1 PGS2 PGS3 PGH1 PGH2 PGH3 PGT1 PGT2 PGT3
N S S S S S S N N N

Sistema Mixto

MPC MRC MCA MAG MEF
S S S S N

Sistema Industrial

PAI PAV PPI PRE PLU MAT CUR PLI
N N N N N N N N

Impactos

Contexto de Aplicación

Seguimiento: Indicadores de EIR

Referencias

Bellefontaine R., Gaston A., Pettrucci Y. 1997. Aménagement des forêts naturelles des zones tropicales sèches. Cahier FAO Conservation N°32. FAO, Rome, Italy, pp. 316.

IEMVT-CIRAD,  1990. Les feux de brousse – Les fiches techniques d’élevage tropical. Ministère français de la coopération et du développement. 1990, fiche n’3.

Pastum, septembre 1998. Numéro spécial double 51 – 52 : Brûlages dirigés, 121 p., publié par l’Association Française de Pastoralisme.

Louppe D., 1992. Le feu, mieux comprendre pour mieux lutter. IDEFOR, Abidjan, Côte d’Ivoire, pp. 27.

Vea También

Rompe-fuegos

Uso del fuego para el mantenimiento de Pasturas

Prescribed Burning: US Fish and Wildlife Service.Sherburne National Wildlife Refuge.    http://www.fws.gov/r3pao/sherburn/BURN.HTMSherburne National Wildlife Refuge conducts a series of prescribed burns each year as part of its habitat management program.

Environmental Science and Technology (1995). Biomass Burning: A Driver for Global Change.
http://asd-www.larc.nasa.gov/biomass_burn/globe_impact.html

[Inicio de la Caja de Herramientas sobre Ganadería y Medio Ambiente]