FAO index page AG index page
imprimir | regrese al sitio web

También en el sitio web de AGA...

Contacto

  • Raffaele Mattioli
    FAO HQ, Despacho C-524
    Viale delle Terme di Caracalla
    Roma 00153, Italia
    Tel: +39 06 570 56078
  • raffaele.mattioli@fao.org
  • Giuliano Cecchi
    FAO Sub-regional Office for Eastern Africa
    CMC Road, Next to ILRI, P.O. Box 5536
    Addis Ababa, Ethiopia
    Tel: +251 (0)935 336069
  • giuliano.cecchi@fao.org
foto

Programa Contra la Tripanosomosis Africana (PCTA)

 

La tripanosomosis africana (enfermedad del sueño), que afecta a las personas y al ganado, es parte esencial de la lucha de África contra la pobreza. La enfermedad, transmitida principalmente por la mosca tsetsé, tiene incidencia en 37 países entre los más pobres del mundo. Probablemente en mayor medida que cualquier otra enfermedad que afecte tanto al ganado como al hombre, la tripanosomosis amenaza la salud de ambos, la producción agrícola y, con ello, el desarrollo rural y la mitigación de la pobreza en el África Subsahariana.

 

El Programa contra la tripanosomosis africana se creó en 1997 como una alianza internacional que combina las fuerzas de la FAO, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Oficina Interafricana de Recursos Animales de la Organización de la Unidad Africana (OUA/IBAR) con el fin de prestar asistencia a los Estados Miembros africanos en la lucha y la erradicación final de esta devastadora enfermedad. Otros asociados del programa en las Naciones Unidas son la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). El sector privado colabora a través de la Federación Internacional de Sanidad Animal (IFAH). Últimamente se puso en marcha un acuerdo de cooperación con el Programa Africano de Colaboración en el Sector Ganadero (ALive).

 

Desde su creación, el programa ha estado funcionando como la principal alianza que enfrenta la tripanosomosis mediante una planificación y una acción internacionales concertadas, una investigación priorizada y guiada por los problemas, inversiones e intervenciones orientadas, un control integrado del vector y de la enfermedad, y la participación de las comunidades locales. El objetivo último sigue siendo el desarrollo sostenible de la agricultura y la ganadería en zonas afectadas por la mosca tsetsé y la tripanosomosis.