FAO index page AG index page
INICIATIVA DE POLÍTICAS PECUARIAS EN FAVOR DE LOS POBRES

Programas / Proyectos

 
ff
Poverty Mapping in Uganda Using Socio-economic, Environmental and Satellite Data
HPAI Control Measures
and Household Incomes
in Vietnam
The Hen Which Lays the Golden Eggs - or Why Backyard Poultry Are
So Popular
Estadísticas del sector pecuario

La Iniciativa de políticas pecuarias en favor de los pobres (PPLPI) participa en procesos de elaboración de políticas en algunos países de cinco regiones estratégicamente seleccionadas: la región andina, el Cuerno de África, África occidental, Asia meridional y la región del Mekong, que representan una variedad de condiciones socioeconómicas, agroecológicas y culturales. Los países seleccionados de cada uno de estas regiones son: el Perú, Uganda, el Senegal, el estado de Andhra Pradesh, en la India, y Viet Nam.

Los objetivos de la participación de la Iniciativa en los países son tres. Primero, da la oportunidad de establecer un contacto más cercano con los encargados de elaborar las políticas y los sectores pobres que viven del ganado, lo que permite a la Iniciativa adquirir un conocimiento bien fundado de los intereses y las limitaciones de los mismos. Esta interacción basada en los países ayuda a determinar las cuestiones nacionales y regionales recurrentes que afectan a los productores pecuarios pobres y que es necesario atender en niveles más altos de la elaboración de políticas. De esta manera, las experiencias obtenidas a nivel nacional también constituyen un insumo importante en la labor temática de la Iniciativa.

El segundo objetivo es aprender, mediante la participación en los procesos de las políticas nacionales, la forma en que la Iniciativa puede informar y repercutir con la mayor eficacia en la elaboración de políticas nacionales, regionales e internacionales a fin de obtener resultados favorables para los pobres. Como casi todas las políticas que afectan a los productores pecuarios se elaboran en el ámbito nacional, es esencial tener un conocimiento sólido de los procesos que siguen, a partir de alianzas y experiencia.

Mediante una participación acertada nacional y regional, es decir, efectuando de hecho el cambio de las políticas en favor de los pobres, se alcanza el tercer objetivo: obtener la credibilidad necesaria para que la PPLPI disfrute de un amplio reconocimiento como punto de referencia para la elaboración de políticas en favor de los pobres relacionadas con el ganado.

La labor realizada en los países atendidos abarca los siguientes cuatro elementos: (a) evaluación de los lugares donde el ganado es una prioridad para los medios de subsistencia; (b) evaluación del contexto político en el que tienen que ganarse la vida los pobres; (c) determinación de las medidas políticas existentes y de las lagunas políticas que las afectan; y (d) facilitación de una red de asociados para capitalizar las oportunidades de producir cambios favorables a los pobres en las políticas.

 

DOCUMENTOS RECIENTES
Documento de trabajo
Cartografía de las posibilidades de entrada al mercado y pobreza rural en el Cuerno de África
Documento de trabajo
El gasto familiar en alimentos de origen animal: comparación entre Uganda, Viet Nam y Perú

 Comentarios: Administrador del Sitio Web