FAO index page AG index page
imprimir | regrese al sitio web

Cuestiones de Género

El papel de la mujer

Para los pequeños productores agropecuarios, la ganadería es un negocio familiar, en el que cada miembro del hogar contribuye de manera diferente a las diversas actividades implicadas obteniendo también distintos beneficios. La venta y consumo familiar de carne y productos cárnicos desempeñan una función importante en la seguridad alimentaria del hogar y el bienestar de las familias. La participación de la mujer no es sólo fundamental en la producción pecuaria, sino también en la elaboración y comercialización de productos cárnicos, funciones que con frecuencia los programas de desarrollo no contemplan.

La FAO está realizando todos los esfuerzos posibles para tomar en consideración las diversas funciones y actividades desempeñadas por los hombres y mujeres en todos los eslabones de la cadena de la carne. Este enfoque queda reflejado en numerosos proyectos de campo en los que las mujeres son las principales interesadas, y en los que participan grupos de mujeres en actividades de creación de capacidad, aumento del poder de toma de decisiones, promoción de la confianza en sus propios recursos y participación activa en el establecimiento de instituciones locales.

Un buen ejemplo de proyecto sensible a las cuestiones de género es un programa de desarrollo rural y capacitación que fue diseñado por la FAO para impartir capacitación a grupos de mujeres de Uganda sobre elaboración a pequeña escala de carne con valor añadido, abrir plantas piloto de elaboración de carne en las aldeas e impartir estrategias de comercialización a las nuevas empresarias.

 

En general, el nivel de ingresos de los hogares de las aldeas objetivo del proyecto se ha incrementado, lo que ha reportado beneficios a todos, ancianos y jóvenes, debido a la mejora de la seguridad alimentaria y los niveles de nutrición y salud. El proyecto sigue cosechando éxitos y se ha incorporado a él una red de aldeas mayor. Se espera que las enseñanzas adquiridas en Uganda puedan, a su tiempo, aplicarse a cualquier lugar de África.