ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN - ayudar a construir un mundo sin hambre
FAO

Maquinaria, herramientas y equipos

7. Siembra directa

Palo plantador o espeque


La siembra directa es una práctica común en muchos lugares tropicales del mundo, si bien esa terminología no se usa con frecuencia.
Lámina 37.
Un agricultor en las laderas del sur de Honduras usando un espeque para sembrar maíz. (A J. Bot).

Lámina 38.
"Frijol tapado" o frijoles sembrados al voleo sobre residuos de la vegetación en Costa Rica. (A J. Bot).

En muchas partes de África la siembra se realiza con una azada. La azada usada para la siembra difiere de aquella usada para la labranza y para controlar las malezas ya que su hoja es más fina y angosta. Básicamente se entiende por siembra directa cuando es hecha sin ninguna preparación previa del suelo. En América Latina el palo plantador o espeque (huizute en El Salvador) es usado comúnmente para sembrar maíz y sorgo y los frijoles por lo general son sembrados al voleo sobre la superficie cubierta de residuos, sin ninguna preparación de la tierra. La semilla cae a través de la cobertura de residuos y germina con la humedad del suelo bajo esos residuos.
Siembra directa manual o con matraca


Para acelerar el proceso de siembra se ha desarrollado una sembradora de punta (o matraca). Es una herramienta de mano que permite que el agricultor siembre de pie y en forma más rápida que con cualquier otra herramienta, un promedio de dos hectáreas por día. La matraca tiene dos largos brazos unidos por una bisagra para formar una V con una punta aguda. Esta punta se clava en el suelo y al cerrar los brazos en V el extremo se abre y libera la semilla en el suelo. Al mismo tiempo una nueva semilla y eventualmente fertilizante son recargados en el sistema de entrega. La sembradora se clava en el suelo a cada paso del operador a un espaciamiento regular. Las desventajas incluyen:
  • Los brazos a veces son muy débiles y fácilmente dañados por operadores demasiado fuertes.
  • Los extremos se atoran con suelo cuando no han sido correctamente diseñados o usados en suelos muy húmedos o arcillosos.
Hay dos tipos de matracas: con puntas anchas y con puntas angostas. El primer tipo es usado en tierra preparada, por ejemplo cuando se abre la línea de siembra con ripper. El segundo tipo con puntas angostas ha sido diseñado para siembra manual sin labranza y, por lo tanto, es más recomendable para la agricultura de conservación.
Lámina 39.
Un grupo de agricultores aprendiendo como usar la matraca para sembrar por la cobertura. (J. Ashburner).

Una modificación hecha a esta sembradora es una segunda tolva, opuesta a la tolva de semillas, para contener el fertilizante. Esto permite que el agricultor siembre y fertilice en la misma operación. En este caso la sembradora debería tener dos tubos de entrega para evitar que la semilla entre en contacto con el fertilizante.
Lámina 40.
La distancia entre las semillas y el fertilizante depositado en el suelo por una matraca es de cerca de dos cm de ancho y 1-2 cm de profundidad. (A. J. Bot).


Sembradoras a tracción animal y para tractor de un eje


Se han diseñado implementos para la siembra directa para tracción animal y para tractores de un eje a fin de manejar los residuos sobre la superficie del suelo y al mismo tiempo sembrar y posiblemente también fertilizar. Estas sembradoras directas constan de los siguientes elementos:
  • Un disco para cortar los cultivos de cobertura, o los residuos de cultivos, y abrir una ranura en el suelo.
  • Un abridor de surcos (generalmente de cincel o disco doble) para colocar la semilla.
  • Un abridor de surcos, por lo general un cincel, para colocar el fertilizante.
  • Ruedas para controlar la profundidad de siembra y eventualmente presionar el surco sembrado.
  • Ruedas para presionar y cerrar la ranura a fin de asegurar un buen contacto entre el suelo y la semilla.
Figura 2. Diseño básico de una sembradora directa - prototipo IAPAR Gralha Azul (adaptado de Ribeiro et al.)


La eficiencia del disco cortador en el corte de los residuos y los cultivos de cobertura depende de varios factores:
  • Las condiciones del suelo: textura, resistencia a la penetración, humedad y porosidad.
  • Condiciones de los residuos y la paja: resistencia al corte, humedad, cantidad y manejo.
  • Sembradora: peso y dinámica.
  • Disco: tamaño, forma y perfil.
Lámina 41.
Disco cortador. (T. Friedrich).

Para obtener buenos resultado se recomienda:
  • Trabajar durante las horas más cálidas del día (después de las 10 de la mañana)
  • Trabajar cuando la paja está verde o completamente seca, nunca cuando está marchita.
  • Operar cuando el nivel de humedad del suelo llega al punto de friabilidad.
  • Cuando se usa tracción animal, no tratar de sembrar cuando quedan más de 5 toneladas de materiales secos sobre la superficie de la tierra.
Un corte ineficiente conduce a una acumulación de residuos entre las diferentes partes de la sembradora y origina problemas en la deposición del fertilizante y de las semillas, es decir, espaciado irregular o completa ausencia de semillas (Ribeira et al., 1999).
Lámina 42.
Acumulación de residuos ocurre cuando los residuos están muy húmedos o el implemento está incorrectamente ajustado. (S. Vaneph).

El suelo debe estar firme para facilitar el corte a través de los residuos, de lo contrario los residuos serán apretados dentro del suelo, resultando en paja doblada (hairpinning) y provocando un contacto deficiente de la semilla con el suelo. El equipo también se puede bloquear si no existe un buen cortado de los residuos en los suelos blandos (Casão y Yamaoka, 1990). Los discos cortadores o tienen un filo suave que facilita la penetración en el suelo o filos curvos si se desea un mayor movimiento del suelo, por ejemplo cuando se espera una infestación de Fusarium y se necesita un suelo más seco o para mejorar el giro del disco y evitar su bloqueo.

Los abridores de surcos para la semilla y los fertilizantes en las sembradoras para tracción animal o los micro tractores son por lo general un cincel o azada, discos dobles o un tipo de rodillo de inyección de puntas. Por lo general, el abridor de surcos está colocado inmediatamente antes o en el extremo de los tubos que dejan caer el fertilizante y las semillas.

El comportamiento del abridor de surcos depende de sus características geométricas, la velocidad, la textura y la densidad del suelo, la cantidad de residuos y la presión que la sembradora hace sobre este. Puede estar formado por:
  • Un cuchillo de cincel: por lo general se usa en suelos que tienen una mayor resistencia a la penetración pero da lugar a más atascamientos de los residuos con el implemento y no puede ser usado en zonas pedregosas, con troncos o con muchas raíces; los cinceles son preferidos para implementos de tracción animal ya que requieren menos peso debido a su mejor penetración.
  • Discos dobles, del mismo o de diferente diámetro y no, y colocados en ángulo V. El efecto adicional es que aquellos residuos que no han sido bien cortados por el disco cortador principal, son cortados por estos discos dando lugar a menos obstrucciones de los implementos. El implemento tiene menos capacidad de penetración del suelo, especialmente en suelos arcillosos (Ribeira et al., 1999). Los discos de diámetros diferentes y ejes excéntricos tienen mejor auto-limpieza y características de penetración que los discos de con diámetros similares. Si se usan discos abridores se prefieren discos dobles excéntricos de distinto diámetro para sembradoras de tracción animal.
Los siguientes son los tipos de abresurco más comunes de sembradoras directas para tracción animal (Baker et al., 1996):
  1. Ranuras en forma de V
  2. Ranuras en forma de U
En la agricultura de conservación, las ranuras en forma de V son casi siempre creadas por dos discos que se tocan en la parte delantera y presentan un ángulo en la parte posterior. El ángulo de la V es normalmente cerca de 10°. Cada uno de los discos angulados empuja una cantidad igual de suelo hacia los lados cuando ambos discos tienen el mismo ángulo referente al vertical. La mayor ventaja de los discos dobles es su capacidad para manejar residuos superficiales sin bloquearse. La construcción es relativamente simple y no necesitan mantenimiento.
Lámina 43.
Sembradora con cuchilla de discos dobles y ruedas de presión de hierro fundido. (T. Friedrich).

Cuando el frente de los filos de los discos dejan una brecha a nivel del suelo, esto puede causar problemas ya que podrían entrar los residuos. Esto se puede evitar mediante:
  • Colocar un tercer disco delante de, o entre los dos discos angulados para cortar los residuos, o
  • Colocar uno de los dos discos más adelante del otro para presentar un solo filo cortador, o
  • Reemplazar uno de los dos discos por otro más pequeño; el disco más grande se convierte en el filo cortador de los residuos.
Las desventajas de las ranuras en V son:
  • Necesitan más fuerza de penetración.
  • No tienen tolerancia a condiciones inadecuadas del suelo.
  • Hay una cierta tendencia a empujar residuos en forma vertical en la ranura (hairpinning).
  • Si se siembran conjuntamente, tienden a concentrar las semillas y los fertilizantes en la base de la ranura.
Las ranuras que se pueden diferenciar en las de forma en V de otras por su base mayor se llaman ranuras en U. Estas últimas, en las sembradoras de tracción animal y en los micro tractores, se forman por medio de los siguientes tipos de abridores de surcos:
  • Abridores de azada o cincel.
  • Abridores rotativos.
Todos estos diseños producen algo de suelo suelto en la superficie cerca de la ranura que puede ser usado para cubrir la ranura. Los abridores de azada o cincel levantan el suelo; los abridores escardadores rompen el suelo con un conjunto de hojas rotatorias y los abridores de surcos quitan el suelo de la zona de la ranura.
Lámina 44.
Elementos de trabajo de un abridor escardador. (T. Friedrich).

Los abridores de azada son una reja o cincel que penetra verticalmente en el suelo. Las semillas se colocan o dentro de la hoja hueca, o por medio de un tubo adjunto, por le general abierto en la parte de atrás. La mayor desventaja de estos abridores es el hecho que no trabajan sin bloquearse, incluso con ligeros niveles de residuos, excepto cuando se coloca un disco adelante para cortar los residuos.
Lámina 45.
Sembradora con abridores de azada para fertilizantes y semillas detrás del disco de corte. (T. Friedrich).

Las ventajas de los abridores de azada son:
  • Bajo costo.
  • Penetran mejor en el suelo que los discos requiriendo menos peso del implemento. Por lo que son ideales para la tracción animal.
  • No empujan residuos dentro de la ranura sino que los desplazan a los lados.
  • No crean superficies selladas en los lados de los surcos húmedos y asi favorecen una mejor cama de semillas
Desventajas:
  • Problemas con piedras y obstáculos.
  • Requieren un buen disco de corte para residuos grandes.
  • Hay más movimiento del suelo dependiendo de la forma y el ancho.
La sembradora de rodillo con inyección de las puntas maneja bien los residuos pero tiende a bloquearse cuando se emplea en suelos pegajosos.
Lámina 46.
Sembradora de dos surcos con rodillo de inyección de puntas. (T. Friedrich).

Lámina 47.
Sembradora de un surco con rodillo de inyección de puntas. (T. Friedrich).

Para cultivos anuales se recomienda colocar el fertilizante 5 cm al lado y debajo las semillas. En las sembradoras directas significa que el implemento abridor de los fertilizantes se coloca fuera de la línea de trabajo del sembrador. Sin embargo, en sembradoras directas para tracción animal el fertilizante es colocado debajo de la semilla pero en la misma línea.
Lámina 48.
Detalle del interior de la tolva de semillas con el expulsor y los platos distribuidores de semillas. (V. H. de Freitas).

Los platos de semillas dentro de las tolvas controlan la densidad de siembra en el campo. Giran gracias al movimiento que reciben de la transmisión de las ruedas. La distancia entre el suelo y la caída define la precisión de la siembra: si la distancia es grande será mayor la posibilidad de que las semillas se desvíen de la distancia óptima de siembra.
Lámina 49.
El plato de semillas y el distribuidor de fertilizante son activados por el movimiento de las ruedas. En este caso una cadena conecta las partes móviles. (A.J. Bot).

Los platos de semillas en las sembradoras para tracción animal pueden ser hechos según demanda por el fabricante de la sembradora. Para reducir el daño a las semillas el diámetro del plato debería ser lo suficientemente grande de modo que la velocidad de las revoluciones del plato no sea muy alta. Las sembradoras para tracción animal con discos medidores deberían ser usadas solo con bueyes y no con caballos ya que estos tienen una mayor velocidad de trabajo. Muchas sembradoras modernas de tracción animal usan ahora discos estándares iguales a los de las sembradoras para tractores, de modo que la velocidad de los animales de tiro tiene menos importancia.
Lámina 50.
Plato de semillas estándar para una sembradora de tractor colocado en una sembradora simple para tracción animal. (T. Friedrich).

Durante muchos años los investigadores pensaron que la mejor cobertura para las semillas era el suelo suelto. Obviamente, este concepto se derivó del estudio de situaciones con camas de semillas originadas en la labranza. Sin embargo, especialmente bajo condiciones secas, es posible observar que las semillas bajo la cobertura de los residuos germinan mejor que aquellas cubiertas con suelo suelto. En las condiciones de labranza con suelo suelto los macroporos en la vecindad de las semillas han sido completamente destruidos y la capilaridad ha sido disturbada. En los suelos que no han sido disturbados el equilibrio de la humedad del suelo está intacto proporcionando un intercambio óptimo de humedad entre las partículas de suelo y los poros. Esto permite el movimiento capilar del agua del suelo hacia la superficie mientras reduce las pérdidas por evaporación con la cobertura del suelo. En la agricultura de conservación, la humedad del suelo se encuentra en la ranura y dependidendo del tipo de ranura varía la pérdida de humedad (Figura 3). Se encuentra mayor informacion sobre los méritos de diferentes tipos de ranura en cuanto a la conservacion de humedad en Baker et al., 1999.

Figura 3. Pérdida de humedad de diferentes formas de ranura y la posición de la semilla en diferentes ranuras. (Carter, 1994).

Las ranuras en T invertida atrapan vapor de agua dentro de la ranura y germinan las semillas. La compresión de las semillas en las ranuras en V y en U antes de cubrirlas mejora su germinabilidad, especialmente en los suelos secos.

Las ruedas detrás del implemento sirven para comprimir el suelo húmedo o los residuos de los cultivos dentro de la ranura de modo de colocar las semillas en estrecho contacto con el suelo. Algunas sembradoras no tienen esta rueda y en este caso es el operador de la máquina quien pone las semillas en contacto con el suelo a medida que camina detrás de la máquina.

Los residuos superficiales son un recurso importante para promover la emergencia de las plántulas en los suelos secos y es posible obtener una mejor emergencia de plántulas en un suelo seco aplicando la siembra directa que por medio de la labranza, siempre que se usen los equipos correctos y las técnicas adecuadas.

Los prototipos de sembradoras de tracción animal fueron hechos para sembrar un solo surco pero actualmente existen sembradoras que pueden sembrar varios surcos. Las versiones multi-surcos pueden incluir un asiento para el operador.

Lámina 51.
Una sembradora de dos surcos para tracción animal y con asiento para el operador. (T. Friedrich).


Equipo para siembra directa para tractores


Figura 4. Diseño básico de una sembradora directa - prototipo IAPAR Gralha Azul (adaptado de Ribeiro et al.)

Sembradoras directas tienen todos o algunos de los siguientes componentes:
  • Tolvas para las semillas y/o fertilizantes con los respectivos tubos de dosificación y entrega.
  • Limpiador de surco para quitar el exceso de residuos del surco.
  • Disco de corte para cortar los residuos.
  • Abresurco para el fertilizante.
  • Abresurco para las semillas.
  • Rueda para comprimir las semillas.
  • Rueda para cerrar el surco (a menudo en combinación con el control de profundidad).
  • Rueda compresora.
Limpiador del surco
En algunos casos las sembradoras directas tiene un limpiador de surcos antes o combinado con el disco de corte. Los limpiadores de surcos producen una siembra más eficiente en las siguientes condiciones:
  • Cobertura de residuos pesada o de difícil manejo.
  • Semillas delicadas.
  • En los climas fríos para calentar el suelo.
Lámina 52.
Limpiador de surco con disco de corte. (T. Friedrich).

Disco de corte
El disco de corte por lo general es necesario para hacer un corte limpio a través de la cobertura de residuos y evitar su recolección alrededor de los elementos de siembra o la compresión de los residuos dentro del surco para las semillas. Son especialmente importantes cuando hay coberturas de residuos pesadas y con los abresurcos de cincel. La eficiencia del disco cortador de la cobertura y de los residuos depende de varios factores:

Los comentarios sobre el comportamiento del disco cortador detallados en la sección de sembradoras de siembra directa de tracción animal se aplican igualmente a esta sección y deberían ser notados.

Abresurcos
Un surco puede ser abierto por un cincel o por una azada, un disco simple en ángulo con el surco, discos dobles o por inyección de puntas. Por lo general el abresurcos es colocado inmediatamente antes o en el extremo de los tubos que dejan caer las semillas y los fertilizantes.

El comportamiento de los abresurcos depende de sus características geométricas, de la velocidad, la textura y la densidad del suelo, la cantidad de residuos y la presión hecha sobre el mismo por la sembradora. Puede ser formado por:
  • Un cuchillo de cincel: por lo general se usa en suelos que tienen una mayor resistencia a la penetración pero da lugar a más atascamientos de los residuos con el implemento y no puede ser usado en zonas pedregosas, con troncos o con muchas raíces. Los cinceles son preferidos para implementos de tracción animal ya que requieren menos peso debido a su mejor penetración.
  • Discos simples en ángulo con el surco.
  • Discos dobles, tanto del mismo o de diferente diámetro y colocados en ángulo V; el efecto adicional es que aquellos residuos que no han sido bien cortados son cortados por estos discos dando lugar a menos obstrucciones de los implementos. El implemento tiene menos capacidad de penetración del suelo, especialmente en suelos arcillosos (Ribeira et al., 1999). Los discos de diámetros diferentes y de ejes excéntricos tienen mejor auto-limpieza y características de penetración que otros discos de diámetro similares.
  • Otros tipos de abresurcos como los en T invertida y de ranura cruzada.
Hay diferentes opiniones respecto a la función de los abresurcos en las sembradores directas. Algunos consideran que el abresurcos junto con la colocación de la semilla en el suelo debería hacer alguna preparación del suelo en el surco. Las sembradoras que tienen este objetivo a menudo usan abresurcos de tipo de azada y crean considerable movimiento del suelo. Esto conduce a mayor requerimiento de fuerza de tiro, pérdidas de humedad y a la germinación de las semillas de las malezas. Por lo tanto, en la agricultura de conservación se prefiere usar abresurcos diseñados para crear un mínimo movimiento del suelo, ya sean de cinceles o de discos.
Lámina 53.
Siembra sin labranza con abresurcos de azada creando considerable movimiento del suelo. (T. Friedrich).

Generalmente existen cuatro tipos generales de formas de surcos (Baker et al., 1996):
  1. Ranuras en V.
  2. Ranuras en U.
  3. Ranuras en T invertida.
  4. Ranuras cruzadas.
Lámina 54.
La siembra sin labranza con abresurco de doble disco crea poco movimiento del suelo (a la derecha campo sembrado con sembrador de tipo de azada). (R. Dambros).

Las ranuras de forma de V son casi siempre creadas por dos discos que se tocan en el frente y se abren en ángulo hacia atrás. El ángulo en V es normalmente de 10°. Cada uno de los discos angulados empuja casi un mismo volumen de tierra hacia los lados, cuando los dos discos están en el mismo ángulo con la vertical. La mayor ventaja de los discos dobles es su capacidad para manejar residuos superficiales, piedras y obstáculos menores sin bloquearse. La construcción es relativamente simple y no requieren mantenimiento.
Lámina 55.
Abresurcos de doble disco y con discos desplazados para mejorar la penetración (T. Friedrich).

Cuando los filos al frente de los discos dejan una brecha a nivel del suelo puede causar problemas con la entrada de residuos. Esto puede ser evitado:
  • Colocando un tercer disco adelante o entre los dos discos angulados para cortar los residuos.
  • Colocando uno de los dos discos adelante del otro para presentar un filo simple de corte (discos excéntricos), o
  • Reemplazando uno de los dos discos por uno más pequeño; el disco más grande es el filo principal para cortar los residuos.
Lámina 56.
Abresurcos de doble disco con discos desplazados y de diferentes diámetros (T. Friedrich).

Desventajas de las ranuras en forma de V:
  • Necesitan alta fuerza de penetración.
  • No toleran condiciones sub-optimales del suelo.
  • Tienen tendencia a empujar residuos en la ranura (hairpinning).
  • Tienden a concentrar la semilla y el fertilizante en la base de la ranura si se aplican en el mismo surco.
Las ranuras en U tienen una base más amplia que las ranuras en V. Son formadas por varios diseños de abresurcos:
  • Abresurcos de tipo de disco sencillo angulado.
  • Abresurcos de azada.
  • Abresurcos de cuchillos rotativos motorizados.
Todos estos diseños producen algo de suelo suelto en la superficie cerca de la ranura, el que puede ser usado para recubrirla. Los abresurcos de tipo de disco angulado raspan el suelo del centro de la ranura, los abresurcos de azada levantan el suelo, los abresurcos motorizados rompen el suelo con un juego de hojas rotatorias y los abresurcos de surco cavan el suelo fuera de la zona de la ranura.
Lámina 57.
Detalle de un abresurco de disco simple. (T. Friedrich).

Recuadro 5. Cortadores de disco simple
Características:
  • Producen una ranura en forma de U.
  • Son simples y robustos.
  • Son compactos (a menudo usados para sembrar granos pequeños).
  • Hacen un buen manejo de los residuos.
Desventajas:
  • Es necesaria una alta fuerza de penetración.
  • hacen un considerable movimiento del suelo (depende del ángulo).

Los abresurcos de tipo de azada consisten de dientes o cinceles diseñados para penetrar verticalmente en el suelo. La semilla cae por el interno hueco del diente o por un tubo adjunto a este, por lo general abierto en el lado de atrás. La mayor desventaja es el hecho de que no manejan ni siquiera pequeños volúmenes de residuos sin bloquearse, excepto si se pone un disco delantero para cortar los residuos.
Lámina 58.
Abresurco de tipo de azada con ala ancha. (T. Friedrich).

Ventajas de los abresurcos de azada:
  • Bajo costo.
  • Penetran mejor en el suelo requiriendo menos peso del implemento lo que los hace ideales para tracción animal.
  • No empujan residuos en la ranura sino que los empujan hacia fuera.
  • No crean superficies selladas en los lados de los surcos húmedos creando una mejor cama de semillas.
Desventajas:
  • Tienen problemas con piedras y obstáculos.
  • Requieren un buen disco cortador para los residuos grandes.
  • Hacen un considerable movimiento del suelo dependiendo de la forma y el ancho.
Lámina 59.
Tipo de abresurco de cincel que causa poco movimiento del suelo. (T. Friedrich).

La ranura de T invertida fue desarrollada para invertir la forma de la ranura en V, o sea una parte superior ancha y base angosta. El principal objetivo para este desarrollo fue la posibilidad de doblar el suelo cubierto con residuos sobre la ranura para la conservación de la humedad. El segundo objetivo fue encontrar un diseño capaz de manejar correctamente la colocación del fertilizante al mismo tiempo de la siembra. El implemento consiste de un vástago vertical que se curva hacia afuera en su base para formar dos alas inclinadas hacia el frente a 5-10°. Un disco en el frente corta los residuos. Las principales ventajas son:
  • No compacta el suelo.
  • La ranura se cierra automáticamente.
  • Mantiene una profundidad de siembra constante siguiendo la superficie del suelo.
  • Puede sembrar muy superficialmente al reducir la inclinación de las alas.
Lámina 60.
Abresurcos de T invertida. (T. Friedrich).

Desventajas:
  • Se gasta considerablemente en suelos arenosos.
  • No hay una buena apertura del surco en los suelos sueltos.
  • Tiene un manejo difícil de los residuos (requiere un disco de corte).
El abresurco de ranura cruzada es un desarrollo posterior de la ranura en T invertida. Proporciona condiciones casi ideales para la germinación de la semillas (ver Recuadro 6). Consiste de discos de corte con dos pequeñas alas a cada lado. Las alas abren un corte horizontal en el cual se coloca de un lado la semilla y del otro el fertilizante separadas por el corte vertical del disco de corte.
Lámina 61.
Detalle del abresurco de ranura cruzada. (T. Friedrich).

Recuadro 6
Características:
  • Condiciones ideales para la germinación de las semillas.
  • Eficiente separación de la semilla y el fertilizante.
  • Requiere poca fuerza de tiro.
  • Buen manejo de los residuos, sin problemas de dejar residuos en posición vertical.
  • Considerable desgaste en los suelos arenosos.
  • Caro.

Otro tipo de abresurco es el rodillo con pinchos a inyección. La semilla es colocada entre los dedos de dos ruedas estrelladas que están a un ángulo comparable al de los discos y son inyectadas al suelo. Maneja bien los residuos pero tiende a atorarse cuando se usa en suelos pegajosos.
Lámina 62.
Sembradora de rodillo de pincho a inyección (sembradora de rueda de estrella). (T. Friedrich).

Lámina 63.
Detalle de la sembradora de pincho a inyección. (T. Friedrich).

Para cultivos anuales se recomienda que los fertilizantes sean colocados 5 cm al lado y debajo de las semillas. En la sembradora directa el caño para entregar el fertilizante está colocado fuera de la línea de trabajo cuando se lo compara con el sembrador. Sin embargo, en muchas sembradoras el fertilizante es colocado debajo de la semilla pero en la misma línea.

Los méritos relativos de las distintas formas de ranuras, y su efecto sobre la germinación de la semilla, han sido discutidos en la sección de tracción animal y se debe hacer referencia a esa. La cita relevante es Baker et al., 1996.

Sembradoras de banda continua y de precisión

Los diferentes cultivos y semillas requieren diferentes formas de siembra. Los dos tipos principales son:
  1. Sembradora de semillas pequeñas: la semilla se siembra en una banda continua en el surco. Este método se usa por lo general para granos pequeños como los cereales. La semilla es dosificada por rodillos de alimentación de varios tipos, ya sea uno para cada caño sembrador y alimentado por gravedad o en forma centralizada con distribución neumática de la semilla hacia las líneas. Las máquinas de este tipo son llamadas sembradoras.
  2. Siembra de precisión: las semillas individuales o un número predeterminado de semillas se coloca a igual distancia también predeterminada en el surco. Este método por lo general se usa para cultivos en línea como maíz, frijoles, algodón y girasol. El número de semillas en cada hoyo de siembra y la distancia de siembra es determinada por platos de semillas con celdas para regular la salida de las semillas. Esta regulación puede ser mecánica o neumática, con aire a presión o al vacío. Estas máquinas son plantadoras o sembradoras de precisión.
Lámina 64.
Una sembradora mecánica para no labranza. (T. Friedrich).

Lámina 65.
Sembradora neumática para no labranza con dos reguladores centrales y distribuidores. (T. Friedrich).

Lámina 66.
Sembradora de precisión para 3 surcos. (T. Friedrich).

Hay algunas sembradoras modernas para cero labranza que incorporan ambas opciones en una máquina, o sea la sembradora en fila y la sembradora de precisión. El agricultor solamente tiene que equipar la máquina con el número deseado de abresurcos y los conecta al correspondiente mecanismo de distribución.
Lámina 67.
Sembradora continua y sembradora de precisión: en la parte superior los rodillos alimentadores del sistema de distribución para la siembra de la semilla y debajo las tolvas para los platos de siembra de precisión. (T. Friedrich).

Adaptación de viejas sembradoras para siembra directa

Las sembradoras para cero labranza a menudo son más costosas que las sembradoras convencionales. Por lo tanto, esa inversión podría crear un serio obstáculo para el proceso de transición hacia la agricultura de conservación. En muchos casos las viejas sembradoras convencionales pueden ser convertidas a bajo costo en sembradoras de cero labranza, ya sea por el agricultor o por talleres mecánicos. El sistema de regulación de las semillas se conserva como tal, el marco de la sembradora puede ser reforzado y las partes como los abresurcos son reemplazadas por nuevas unidades adecuadas de cero labranza.
Lámina 68.
Modificación de una sembradora convencional de precisión para su uso en siembra directa: agregado de un disco cortador en el frente y reemplazo de los abresurcos para los fertilizantes y las semillas. (T. Friedrich).

Lámina 69. Modificación de una sembradora convencional para su uso en siembra directa: agregado de nuevos discos cortadores y modificación del marco. (T. Friedrich).

Lámina 70.
La sembradora en la Lámina 69 después de las modificaciones. La adaptación fue hecha por el agricultor usando un juego para modificaciones. (T. Friedrich).


Otra información sobre sembradoras directas


Una serie de fabricantes de equipo para siembra directa ya han anunciado sus productos e información relacionada con los mismos en Internet. El Servicio de Agricultura de la FAO trata de recoger la mayor cantidad posible de información en su base de datos sobre Tecnología de Agricultura de Conservación la cual se encuentra en la siguiente dirección:
http://www.fao.org/ag/catd/index.jsp

La base de datos proporciona información sobre diferentes modelos de equipos de agricultura de conservación para uso manual, tracción animal y mecanizados. La información técnica, agronómica y comercial para las sembradoras directas, equipo para manejo de los residuos y pulverizadoras especiales puede ser vista en ese sitio. Las direcciones completas incluyen conexiones directas con las páginas web de los fabricantes.

Referencias


Almeida, F.S. 1988. A alelopatia e as plantas. IAPAR Circular 53. Londrina.

Araújo, A.G., R. Casão Jr., and P.R. A. Araújo. 1993. Recomendações para dimensionamento e construção do rolo-faca. In: Encontro Latinoamericano sobre Plantio Direto na Pequena Propriedade. Anais. IAPAR. Ponta Grossa. p. 271-280.

Araújo, A.G., R.S. Yamaoka and D.A. Benassi. 1999. Máquinas para pulverição em solos de baixa aptidão agrícola. In: Uso e manejo do solos de baixa aptidão agrícola. O. Muzilli and C. Castro Filho (Eds.) IAPAR Circular Técnica 108. p. 154-167.

Baker, CJ., K.E. Saxton and W.R. Ritchie.1996.No-tillage seeding. Science and practice. CAB International, University Press Cambridge. 258pp.

Bertol, O. and O. Wagner. 1987. A knife roller or chopping roller. In: ILEIA Newsletter. Vol. 3:1. p.10-11.

Carter, M.R. 1994. Conservation tillage in temperate agroecosystems. Lewis. Boca Raton. 390pp.

Casão Jr., R. and R.S.Yamaoka. 1990. Desenvolvimento de semeadora-adubadora direta a tração animal. In: XIX Congresso Brasileiro de Engenharia Agrícola, Piracicaba. Anais. p. 766-777.

Derpsch, R. and A. Calegari. 1992. Plantas para adubação verde de inverno. IAPAR Circular 73. 80 pp.

Derpsch, R. 2003. No-tillage, Sustainable Agriculture in the New Millennium; internet homepage http://www.rolf-derpsch.com/

Friedrich, T. 2000. Conceptos y objetivos de la labranza en una agricultura conservacionista. In: Manual de prácticas integradas de manejo y conservación de suelos. FAO. Soil and Water Bulletin 8. Rome. p. 29-37.

Godwin, R.J. 1990. Agricultural engineering in development: tillage for crop production in areas of low rainfall. FAO. Agricultural Services Bulletin 83. Rome. 124 pp.

Krause R., F. Lorenz and W.B. Hoogmoed. 1984. Soil tillage in the tropics and subtropics. GTZ. Eschborn. 320pp.

Moeller, O. 1997. Farmers' Tools. Farmesa, FAO. Zimbabwe. 115 pp.

Monegat, C. 1991. Plantas de cobertura do solo. Características e manejo em pequenas propriedades. Chapecó. 337pp.

Ribeira, M.F.S., A.G. Araújo, R. Casão Jr. and D.A. Benassi.1999. Máquinas para semeadura direta em solos de baixa aptidão agrícola. In: Uso e manejo do solos de baixa aptidão agrícola. Muzilli and Castro Filho (Eds.) IAPAR Circular Técnica 108. p. 139-152.

Vieira, M.J. 1996. Uso del arado de cincel para la producción agrícola y la conservación de suelos y agua. MAG-FAO, San José, Costa Rica. 41 pp.


¿Preguntas? Escriba al Webmaster                                                                                      © FAO 2012