Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

¿Qué es la CELAC?

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, conocida como CELAC, es el resultado de varias instancias multilaterales establecidas por los países latinoamericanos para buscar paz, desarrollo socioeconómico e integración para la región. Fue creada en febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), llevada a cabo en Playa del Carmen, México. Posteriormente, en la Cumbre de Caracas, Venezuela, de diciembre de 2011, quedó constituida definitivamente la CELAC.

Esta comunidad es un instrumento para viabilizar y fortalecer la participación de la región a través de una vocería en procesos de negociación multilaterales, de cooperación extrarregional, y de diálogo político frente a los diferentes desafíos del actual sistema económico-social y político que busca un desarrollo equitativo.

Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC

El Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC (Plan SAN CELAC) 2025 nace de la voluntad política de los 33 países de la región por erradicar el hambre y la pobreza al año 2025.

El plan recoge las principales políticas e iniciativas exitosas de seguridad alimentaria desarrolladas por los países de la región y se ha convertido en la principal hoja de ruta hacia el avance del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2: Hambre Cero, al año 2025.

En la declaración de Buenos Aires, Argentina 2023 se expresa la necesidad de actualizar el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Erradicación del Hambre 2025 de la CELAC, "considerando el nuevo contexto internacional y los desafíos que enfrenta nuestra región", este proceso comenzó el mismo año y es liderado por la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la CELAC con la asistencia técnica de la FAO, la CEPAL, el IICA, la ALADI y otros organismos de cooperación internacional.  

América Latina y el Caribe y la búsqueda por erradicar el hambre

Desde la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, realizada en Chile en 2013, la erradicación del hambre fue asumida como una prioridad por la comunidad. Dicha cumbre reconoció el papel pionero de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025, como el primer pacto mediante el cual la región decidió no sólo disminuir, sino erradicar el hambre.

La II Cumbre de la CELAC, realizada en enero de 2014 en La Habana, Cuba, solicitó a la FAO, ALADI y CEPAL la preparación de un plan de seguridad alimentaria para la entidad.

Durante la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, realizada en 2015 en San José, Costa Rica, los países adoptaron formalmente el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025.

En la VII Cumbre celebrada en 2023 en Buenos Aires, Argentina, la CELAC impulsa la actualización del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre en línea con la agenda 2030, de acuerdo con el nuevo contexto internacional y los desafíos que enfrenta la región.

Este plan se ha convertido en un hito para la seguridad alimentaria mundial, sirviendo no sólo como la principal herramienta de seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe, sino como un modelo que otras regiones del mundo pueden replicar.

Cuatro pilares del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC
  • Pilar 1: Estrategias coordinadas de seguridad alimentaria a través de la formulación y dirección de políticas públicas nacionales y regionales para afrontar los desafíos de la seguridad alimentaria (disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad), con enfoque de género e incorporando la perspectiva de derechos humanos, en particular el Derecho humano a la Alimentación.
  • Linea de acción 1: Fortalecimiento de los marcos jurídicos institucionales para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).
  • Linea de acción 2: Facilitación del comercio.
  • Linea de acción 3: Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.
  • Linea de acción 4:Programa de Abastecimiento de alimentos.

  • Pilar 2: Acceso oportuno y sostenible a alimentos inocuos, adecuados, suficientes y nutritivos para todas las personas, especialmente las más vulnerables, con pertinencia cultural, a fin de poder desarrollarse y mantener plenamente las facultades físicas y mentales.
  • Linea de acción 5: Programas de Transferencias Condicionadas (PTC).
  • Linea de acción 6: Mercado de trabajo.
  • Linea de acción 7: Agricultura familiar.

  • Pilar 3: Bienestar nutricional y aseguramiento de nutrientes, respetando la diversidad de hábitos alimentarios, para todos los grupos en situación de vulnerabilidad.
  • Linea de acción 8: Alimentación Escolar.
  • Linea de acción 9: Bienestar Nutricional.

  • Pilar 4: Producción estable y atención oportuna ante desastres de origen socio-naturales que pueden afectar la disponibilidad de alimentos.
  • Linea de acción 10: Emergencias y catástrofes naturales.
Países miembros de la CELAC

 Antigua y Barbuda

 Argentina

 Bahamas

 Barbados

 Belice

 Bolivia

 Brasil

 Chile

 Colombia

 Costa Rica

 Cuba

 Dominica

 Ecuador

 El Salvador

 Granada

 Guatemala

 Guyana

 Haití

 Honduras

 Jamaica

 México

 Nicaragua

 Panamá

 Paraguay

 Perú

 República Dominicana

 Saint Kitts y Nevis

 San Vicente y las Granadinas

Santa Lucía

 Surinam

 Trinidad y Tobago

 Uruguay

 Venezuela

Publicaciones
Noticias
26/01/2017

26 de enero de 2017, República Dominicana - Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) aprobaron hoy la estrategia de género&n...

10/11/2023
El encuentro se realizó en la oficina regional de la FAO, en preparación de la reunión de ministros de Agricultura que tendrá lugar a inicios de 2024 en Chile.
Fotos
Reunión técnica Sistemas de protección social y seguridad alimentaria y nutrición: desafíos de implementación en el marco del Plan SAN CELAC
Links relacionados 
Contacto

María Elena Álvarez Inostroza

Oficial de Prensa y Contenidos

Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Gabriela Rivas
Especialista de apoyo estratégico al Programa Regional

Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe