Resistencia a los antimicrobianos

Presentación de la “Herramienta Una Salud para el Análisis de la Legislación Relevante para la Resistencia a los Antimicrobianos”

22/11/2022

Con la colaboración del equipo para la RAM de la Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe, LEGN coordinó un taller regional para la presentación de la “Herramienta Una Salud para el Análisis de la Legislación Relevante para la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM)”. La actividad formó parte de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de Antimicrobianos 2022.

A través del apoyo de las representaciones regionales de FAO, OMSA y OPS/OMS, el taller contó con 116 expertos de la región de América Latina y el Caribe, representantes de los sectores de la salud pública, la sanidad animal, la sanidad vegetal, la gestión de plaguicidas, la inocuidad alimentaria y el medioambiente.

La “Herramienta Una Salud para el Análisis de la Legislación Relevante para la Resistencia a los Antimicrobianos” ha sido desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, fundada como OIE), con aportes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el apoyo financiero del Fondo Fiduciario Multipartito. La herramienta se encuentra actualmente en fase piloto y se publicará en la segunda mitad del 2023.

Durante el encuentro, los panelistas destacaron la importancia del trabajo conjunto y coordinado entre los distintos sectores para prevenir y frenar la RAM. Se resaltó la diferencia entre, por un lado, la legislación específica de cada sector (como la legislación sobre la salud pública, la sanidad animal o la legislación medioambiental), que puede ser implementada por un ministerio, y por otro lado la legislación de naturaleza multisectorial que requiere la intervención de diferentes ministerios para ser implementada.

La mayoría de las recomendaciones internacionales respecto a la RAM pueden incorporarse en la legislación específica de cada sector. Sin embargo, el establecimiento de un mecanismo de gobernanza multisectorial puede beneficiarse de una legislación específica sobre la RAM, a ser implementada por diferentes ministerios. Una legislación de tales características no debe incluir aspectos específicos de un sector (por ejemplo, en materia de medicamentos), puesto que esto podría dar lugar a fragmentación jurídica.

En el taller también se discutieron opciones para introducir el enfoque Una Salud en la legislación relevante para la RAM. Un primer paso es, sin duda, establecer un mecanismo de gobernanza multisectorial RAM que cuente con la participación de las autoridades de la salud pública, sanidad animal y del medioambiente. Pero esto no agota todas las posibilidades. Es igualmente importante que cada sector incorpore el enfoque Una Salud, identificando y regulando las oportunidades de colaboración entre sectores. Ejemplos serían los mecanismos de coordinación para el manejo de las zoonosis o las disposiciones sobre contaminación ambiental en la legislación sobre salud pública o sanidad animal.

Para más información sobre el taller y el abordaje jurídico de la RAM, por favor escriba a: [email protected]

Compartir esta página