Устойчивость к противомикробным препаратам

FAO impulsa la gobernanza y vigilancia de la RAM en Bolivia

12/11/2023

A través del proyecto “Acciones para apoyar la implementación de Textos Codex para la RAM” (ACT), se releva la inocuidad alimentaria como parte de la respuesta a la RAM.

En línea con los progresos y prioridades nacionales, entre el 23 y 25 de octubre, se llevó a cabo el Taller para el fortalecimiento de la gobernanza y el sistema nacional de vigilancia para la RAM en Bolivia. El encuentro se centró en cuatro objetivos claves: consensuar una propuesta para conformar un Subcomité Agropecuario para la RAM, establecer las bases para la conformación de una red de laboratorios para la RAM en el sector agroalimentario, priorizar cadenas alimentarias de origen animal para iniciar actividades de vigilancia de la RAM, y avanzar en una propuesta de plan de vigilancia de la RAM en las cadenas de producción priorizadas.

El evento contó con la participación de representantes de diversos sectores, incluyendo la Dirección de Producción Pecuaria, Acuícola y Pesquera del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), el Comité Nacional del Codex Alimentarius y el Comité Intersectorial de RAM, así como profesionales de la industria avícola, asociaciones, la academia y la Confederación de Ganaderos de Bolivia.

Entre los resultados alcanzados se destacan acordar y fijar las bases de la regulación para la conformación del Comité para la Contención de la RAM en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (CC-RAM), y para la red laboratorios diagnósticos en sanidad animal que darán sustento al plan de vigilancia de la RAM en el sector que se espera iniciar en 2024. Adicionalmente se enfatizó la necesidad de avanzar en la preparación de un plan de buenas prácticas pecuarias que conduzca a un adecuado uso de antimicrobianos y la reducción de su necesidad de uso, acompañado de un plan sanitario de concienciación enfocado en la contención de la RAM.

El taller visualiza el progreso continuo de las entidades involucradas en la contención de la RAM desde el sector agroalimentario. El cumplimiento de los compromisos adquiridos será esencial para fortalecer aún más este trabajo, adoptando una perspectiva integral de Una Salud y promoviendo la colaboración intersectorial.

En un esfuerzo por fortalecer la inocuidad alimentaria y contener la RAM a través de una respuesta holística, la FAO desempeña un papel fundamental al apoyar a gobiernos, productores y comerciantes de alimentos. El proyecto “Acciones para apoyar la implementación de Textos Codex para la RAM” (ACT), financiado por la República de Corea y aplicado a nivel regional en Bolivia y Colombia, ayuda a los países a prevenir y controlar la RAM transmitida por los alimentos mediante la aplicación de los textos del Codex sobre la RAM.

Share this page