FAO.org

Inicio > Archivo > Desde el terreno > Noticias

El Programa FAO UE FLEGT lanza una convocatoria mundial para propuestas de proyectos de la sociedad civil

03/02/2014 1:00 - 

El Programa FAO UE FLEGT ha lanzado una convocatoria mundial para propuestas de proyectos de la sociedad civil, las instituciones gubernamentales y las organizaciones del sector privado en los países elegibles productores de madera que aún no han firmado Acuerdos Voluntarios de Asociación con la Unión Europea.

Se espera que los solicitantes propongan iniciativas que contribuyan a mejorar la gobernanza de los bosques en sus países y aborden uno de los elementos del Plan de acción UE FLEGT. Para ello, se pondrán a disposición subvenciones de hasta 100 000 euros por proyecto.

El Plan de acción FLEGT, aprobado en 2003, destaca la respuesta de los Estados Miembros de la UE ante la exigencia de aumentar los beneficios mundiales (en el entorno ambiental, económico y social) provenientes de los bosques manejados de forma responsable y del comercio de productos madereros.

El Plan pone de relieve, además, una serie de medidas impulsadas por la demanda y oferta para mejorar la gobernanza de los bosques y la legalidad en el sector forestal y, en última instancia, alcanzar el Manejo forestal sostenible (MFS).

Por medio del Programa FAO UE FLEGT (componente de una red mundial de actores apoyados por la UE para la aplicación del Plan de acción FLEGT) se canalizan las subvenciones a las partes interesadas en los países en desarrollo productores de madera de África, Asia y América Latina.

Programa FAO UE FLEG

El fortalecimiento de la aplicación de la ley, gobernanza y comercio forestales, contribuye con los esfuerzos de los países miembros de la FAO, para la conservación y manejo adecuado de los bosques, promoviendo la provisión sustentable de bienes, que se constituyen en ingresos directos y fuentes de empleo para los agricultores, lo que coadyuva a la seguridad alimentaria y lucha contra la pobreza.

El Programa FAO UE FLEG, cuyo objetivo es mejorar y fortalecer la aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales, se ejecutará sobre la base de una experiencia acumulada de alrededor de cuatro años de trabajo, durante los cuales se implementaron más de 100 iniciativas piloto en 32 países alrededor del mundo.

En las iniciativas se probaron nuevas tecnologías y enfoques para mejorar la gobernanza de los bosques y contribuir al manejo forestal sustentable. Se capacitaron alrededor de 8 000 personas sobre las "mejores prácticas" en el sector forestal y además, participaron más de 18 000 personas en talleres sobre mejores mecanismos de rastreabilidad de la madera, legalidad y gobernanza forestal.

Además, se realizó la revisión de 45 marcos jurídicos nacionales, se apoyó el establecimiento de 93 plataformas de diálogo y coordinación para partes interesadas, y se realizaron 18 estudios sobre el comercio maderero y extracción ilegal maderera.

 

FAO Office: FAO RLC